Matrimonios
Cada cuatro horas hay un divorcio en Colombia; las parejas se casan con pomposas fiestas en diciembre y se separan en enero
Separaciones se incrementaron en 61,5 % por día. En Bogotá están los matrimonios más fallidos. Estas son las curiosidades del informe de la Superintendencia de Notariado.
Ese dicho, según el cual, las parejas se casan en diciembre y separan en enero, no está tan alejado de la realidad, pese a que el promedio de duración de una unión es año y medio.
Un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro revela que, a septiembre 30 de 2023, en las notarias de las distintas ciudades se deshacen cuatro matrimonios por hora. Hay que destacar que, en el primer semestre de 2023, el ritmo de disolución de uniones era de 2,5 por hora.
Las estadísticas implican que ocurren 99 divorcios por día y en el mes, la cifra de uniones fallidas es de 1.990.
En total, en lo corrido del año, hasta septiembre, 17.914 parejas se han arrepentido de la decisión tomada para vivir en pareja bajo las reglas de una unión formal.
Lo más leído
Tendencia incremental en segundo semestre
Eduardo Durán Gómez, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, vaticina que, de mantenerse el ritmo actual, las cifras del año serán incrementales, principalmente por lo observado en los últimos meses del año, cuando, al parecer, las personas toman las decisiones de separación, con la expectativa de empezar una nueva vida en el año que comienza.
No obstante, los matrimonios también pululan por esta época, en la que se celebran con pomposas fiestas que reúnen a toda la familia, para luego, en muchos casos, terminar en separaciones.
Los divorcios se incrementaron 61 % entre el primer semestre y el siguiente trimestre (julio-agosto-septiembre) de 2023, pasando de 2,5 divorcios por hora a 4,1 por hora; de igual manera, los divorcios subieron de 61,5 por día a 99 por día, y de 1.237 por mes a 1.990 por mes.
Las regiones más activas en divorcios
Atrás quedaron los tiempos en los que la mujer o el hombre preferían mantener la unión familiar pese a cualquier circunstancia que ocurriera entre la pareja: infidelidad, dificultad para entenderse, diferencias económicas.
La tendencia actual, que en parte deriva de una mayor independencia de la mujer, es a la separación, si las cosas no funcionan bien. El hecho de que ahora la mujer trabaje y tenga resuelta su situación económica, lleva a que reclame más sus derechos a una vida tranquila, cuando no la encuentra en la vida en pareja.
Eso explica además la realidad que evidencia el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro: a septiembre, en Bogotá se registra el mayor número de divorcios.
Le siguen regiones como Valle, Antioquia, Santander, Atlántico, Cundinamarca y Risaralda. Esas regiones coinciden con las más evolucionadas en materia de acceso a un empleo y, por consiguiente, a mayor independencia.
Hasta que la muerte los separe
Por el contrario, en departamentos como Amazonas, San Andrés, Vichada y Guainía es donde menos separaciones ocurren.
En cuanto a la edad, las personas que más se divorcian tienen entre 30 y 45 años, revela el informe de Supernotariado.
¿Y los matrimonios?
A la par con los divorcios, llama la atención lo que sucede con los matrimonios. Mientras que a septiembre de 2022 se registraban 151.210 matrimonios, en el mismo período de 2023 la cifra bajó a 91.199 parejas, es decir, una caída notable. “En este 2023 la gente se ha casado un 40 % menos que en 2022″, dice el informe de la Superintendencia.
El presidente de la UCNC recordó que en las leyes colombianas hay otra alternativa para formalizar una unión, que no es precisamente el matrimonio que luego termina en divorcio. Se trata de lo siguiente: “Las parejas que decidieron o decidan hacer vida en común y que no deseen contraer matrimonio pueden declarar la unión marital de hecho en una notaría para consolidar formalmente su sociedad conyugal, y resguardar sus intereses y derechos en caso de separación”, sugirió Durán Gómez.