TRABAJO
“Cada vez hay menos personas ocupadas y muchas desisten de buscar empleo”: Anif
Lo que el centro de pensamiento económico leyó entre líneas, en las estadísticas de desempleo en Colombia.
Más allá de la cifra que anima, según la cual el desempleo en Colombia en mayo (la más reciente medición del Dane) se ubicó en 10,3 %, hay realidades que evidencian que el mercado laboral se sigue deteriorando, en medio de una economía que no acelera y que este 2024 no tendrá un crecimiento más allá del 2 %.
El centro de pensamiento económico Anif se dio a la tarea de escudriñar en las estadísticas presentadas por el Dane y halló que “cada vez hay menos personas ocupadas y más personas desistiendo de buscar empleo”.
Hasta el momento, pese a que la economía desaceleraba, el empleo seguía en relativa sostenibilidad. Sin embargo, la preocupación empezó a reinar, pues una caída de la inversión, como se registró el año pasado y en el último trimestre de este año, implica que muchas de las máquinas de las empresas que contratan personal se apagarán durante un largo rato.
“Aunque abril parece reflejar una mejora que no se veía desde septiembre del año pasado, los resultados deben mirarse con detenimiento, pues no necesariamente responden a mejores condiciones del mercado laboral colombiano”, indica el informe de Anif.
Tendencias
Los resultados en el desempleo de enero, febrero y marzo fueron de 12,7 %, 11,7 % y 11,3 %, respectivamente, según se expresa en el documento. Eso implica que el promedio para el primer trimestre de 2024 fue de 11,9 %, recordaron los voceros de ese centro de pensamiento.
Menos participantes en el mercado laboral
El análisis implica que “el comportamiento en la tasa de desempleo responde a una disminución en la tasa general de participación y a una aún más significativa en la tasa de ocupación”, advierte el documento.
Implica que las personas que salen de la fuerza laboral dejan de buscar oportunidades, por lo que no se cuentan como desempleadas.
Ojo con sectores locomotoras
Tres de los sectores más intensivos en contratación: la construcción, el comercio y la agricultura, que demandan personal por las temporadas de gran actividad, fueron los que más aportaron a la contracción de la estadística de ocupados. Para Anif, esa circunstancia “es preocupante teniendo en cuenta que son ramas de gran capacidad empleadora”.
Adicionalmente, según Anif, aunque enero se salió de la tendencia observada desde finales de 2023, en lo que tiene que ver con todo el primer trimestre de este año, “quitando el efecto calendario, se deterioraron de forma significativa los niveles de empleo en el país”.
Desde la perspectiva del centro de pensamiento económico, aunque la tasa de desempleo ha bajado, en realidad, “la disminución obedece a una caída en la tasa general de participación de la gente en el mercado laboral, la cual fue de -0,6 puntos porcentuales, lo que compensó la caída en la tasa de ocupación (-0,5 %), ya que la salida de una gran cantidad de personas del mercado laboral deja menos espacio para el desempleo”, analizaron.
¿Y ahora qué?
Los analistas de Anif proyectan que el desempleo promedio en el año será de 10,9 % y de 10,6 % para 2025. “Estas proyecciones son consistentes con una TD [tasa de desocupación] de 10,0 % al cierre de 2024 y de 9,8 % al cierre de 2025″, afirman.
El nubarrón que advierte Anif estaría por el lado del estancamiento de las ramas más productivas y con mayor capacidad empleadora, al igual que la gran salida de personas de la fuerza laboral, lo que parece indicar un mayor deterioro del mercado laboral en el futuro cercano.