Macroeconomía
Cada vez más los colombianos compran menos viviendas durante el 2022
En el mes de mayo se compraron 1.904 unidades VIS y No VIS menos frente a las comercializadas durante abril en el país.
Por tercer mes consecutivo durante el 2022 cayó la venta de viviendas nueva en Colombia. De acuerdo con cifras reveladas por Galería Inmobiliaria, en el mes de mayo se vendieron 18.504 unidades nuevas VIS y No VIS, una caída del 9,3 % frente a las 20.408 viviendas reportadas en abril pasado.
Febrero ha sido el mes de 2022 en el que los colombianos más viviendas compraron, con 21.363 unidades. Pero a partir de este mes comenzó la caída hasta llegar a las 18.504 viviendas en el mes de mayo, 1.904 unidades menos frente a las que se comercializaron en abril.
Sin embargo, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, si las ventas se comparan con las registradas en el mismo mes de 2021, se tiene un crecimiento del 17 % y mayo de 2022 se convierte en el mejor quinto mes de un año en la historia de Colombia en cuento a la comercialización de viviendas.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, aseguró que el mes pasado fue el mejor mayo de la historia para el segmento VIS, con 13.397 unidades vendidas, creciendo en 18 % los registros respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, de la oferta No VIS se vendieron 5.107 unidades, para un crecimiento del 16 %.
Tendencias
En el acumulado de los primeros cinco meses del año se han comercializado 103.036 unidades VIS y No VIS, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para lo corrido de un año con corte a mayo, además, con un crecimiento de 8 % frente al mismo periodo de 2021.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio también destacó que desde agosto de 2018 se han otorgado 239.878 subsidios para que las familias puedan comprar vivienda VIS y No VIS. En cuanto a los subsidios VIS, el 73 % ha sido asignado a familias que ganan mensualmente hasta dos salarios mínimos, es decir, $2 millones.
Además, este buen comportamiento también se ha traducido en generación de empleo. Durante el trimestre febrero - abril de 2022, según cifras reveladas por el DANE, 1,01 millones de personas se emplearon en el sector edificador, cifra que refleja el buen momento por el que está atravesando el sector vivienda.
“Estos resultados son el reflejo del compromiso y los esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque por la reactivación del sector edificador, pero, sobre todo, por la generación de empleo para miles de colombianos. Vemos con muy buenos ojos que, en medio de la situación que vive el país, una vez más el sector ocupa a más de un millón de personas”, reiteró la ministra Susana Correa.
Cinco retos del próximo gobierno para mejorar el acceso a la vivienda
El próximo gobierno que asuma el próximo siete de agosto deberá continuar garantizando el acceso a vivienda y calidad de vida de los colombianos, ya que son cada vez más los colombianos que están en busca de vivienda propia y que esperan encontrar en el gobierno de turno algún tipo de apoyo o programa que los ayude a cumplir ese sueño.
Por esta razón, Home Capital, un outlet digital de vivienda, propone cinco principales retos que debe tener el gobierno, ya sea de Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, o Rodolfo Hernández, candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en materia de vivienda:
- Educar sobre los programas de subsidio de vivienda para que las familias conozcan sus beneficios y los aprovechen. Hoy en Colombia son muchos los que se pierden por falta de conocimiento de los beneficiarios reales.
- Profundizar en el acceso a la vivienda de la población no formal y de quienes tienen dificultades para conseguir un crédito.
- Brindar mejores condiciones de endeudamiento respecto a tasas, plazos y cuotas iniciales para las familias menos favorecidas.
- Fomentar la cultura de ahorro en las familias colombianas a través de buenos planes educativos, que permitan conocer las mejores prácticas para conseguir la cuota inicial.
- Establecer políticas claras en cuanto al POT y exigencias para los constructores, permitiendo no solamente que se dé acceso a la vivienda, sino a una vivienda construida con todos los estándares y la calidad necesaria para que no existan problemas a futuro.