Economía
“Cada vez somos más pobres”: Juanita Gómez habla sobre cómo el alza del dólar incide en el precio de productos básicos
La preocupación del Gobierno nacional y de líderes políticos tras la subida del dólar es inminente.
Si bien es cierto que la reforma tributaria incide de gran manera la economía del país. En una reunión el pasado 1 de noviembre los ponentes de este proyecto liderado por el presidente Gustavo Petro, se reunieron para visualizar el panorama que ya afecta el bolsillo de los colombianos. Además, y según el senador Gustavo Bolívar, el mandatario aseguró que tras el alza del dólar, este podría llegar hasta los $6.000 si no se aprueba dicha reforma.
Juanita Gómez explica cómo el precio del dólar ha subido desde diciembre del 2021, siendo Argentina y Colombia los dos países más afectados con esta alza que impacta algunos productos de la canasta familiar.
El precio del dólar
El incremento del precio del dólar no tiene precedente, por lo que es incierto cómo se va a comportar día tras día. Los expertos atribuyen su incremento no solo a factores internacionales sino también nacionales, por lo que la incertidumbre acapara los mercados, impactando de manera negativa la economía de los colombianos y colocando más caro el precio de algunos productos básicos.
Es entonces, que a esto se suma por segundo mes consecutivo el aumento del precio del galón de gasolina, una medida que el gobierno ya había anunciado debido al creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Lo más leído
Es de mencionar que la preocupación afecta a todos los colombianos. Así lo dejó ver el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien le hizo un fuerte llamado al presidente, Gustavo Petro, a quien se le atribuye en cierta parte, el alza del dólar tras anuncios de su gobierno.
“Presidente @petrogustavo, por favor haga un alto en el camino y escuche a los expertos. Piense en el país. Esto no es un juego. Usted ya ganó, no estamos en campaña”, señaló Gutiérrez en su retuit, original de Mauricio Santamaría, en el que se lee:
“Hoy Colombia es el país con la tasa de cambio más devaluada con respecto al dólar (desde junio 19), en una muestra que incluye los emergentes, desarrollados europeos y países grandes de LA”, adjuntando una gráfica con las tasas de distintos países.
Presidente @petrogustavo por favor haga un alto en el camino y escuche a los expertos. Piense en el país. Esto no es un juego. Usted ya ganó, no estamos en campaña.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 2, 2022
La situación es grave. El $ Colombiano 🇨🇴 está más devaluado con respecto al Dólar, que la moneda Argentina 🇦🇷. https://t.co/JAw4jHxhTI
Los productos que más se verán afectados
El efecto de dólar se verá reflejado en aquellos productos importados como el maíz, el trigo, la soya y el azúcar que han tenido un alza debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.
Es entonces que en esta cadena, tanto el consumo de carne de cerdo y de pollo será significativo y reducido, ya que aunque en Colombia los produce, al ser alimentados estos animales de maíz, por ejemplo -un producto importado- su precio final incidirá en el consumidor. A esto se suma la carne de res, que al ser exportada también impacta su precio.
Es entonces que todos aquellos insumos importados repercutirán en el incremento de precios, como en la industria textil que no solo se soporta de materia prima del exterior, sino también de maquinaria. Asimismo, el sector constructor se suma a la lista.
Los viajes al exterior se volverán más costosos de lo que son, debido a la devaluación que ha tenido el peso colombiano: “Las vacaciones de las personas del común se verán afectadas. ¿Cuánto cuesta hoy irse de viaje fuera del país en dólares?, eso es una locura, es carísimo, el remedio es impulsar el turismo local porque no hay cómo salir de Colombia”, precisó Andrés Moreno.
La compra y venta de carros también se verá afectada tras el comportamiento que ha mantenido el dólar en los últimos días y que, por el momento, no se sabe si se va a estabilizar.