La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio.
En el sector inmobiliario ven con preocupación la caída de 31,1% en la disposición a comprar vivienda generada por anuncios de más impuestos en la Reforma Tributaria. | Foto: guillermo torres

Inmobiliario

Caen ventas de vivienda y sube la demanda de arriendos, ¿por qué pasa esto?

Hay preocupación en el sector inmobiliario por la caída de 31,1 % en la disposición de los colombianos a comprar vivienda generada por anuncios de más impuestos en la Reforma Tributaria.

2 de noviembre de 2022

El mercado inmobiliario nacional se mueve con los vaivenes de la economía y ante una caída en las transacciones de compraventa de vivienda, se registra un aumento en los arrendamientos. Datos al tercer trimestre del año indican que la cantidad de viviendas alquiladas creció 8,97 % frente a diciembre de 2021. Así mismo, el número de contratos de alquiler de inmuebles no residenciales subió 4,29 %, según la Encuesta de Diagnóstico Inmobiliario de Fedelonjas.

De acuerdo con el informe, la mayor cantidad de oferta de viviendas para arrendar actualmente está en bienes con áreas entre 40 y 60 metros y en estrato 3 con un valor promedio de 18.669 pesos por metro cuadrado en el total nacional.

Por ejemplo, en Bogotá las viviendas en estrato 3 con áreas promedio de 52 M2 concentran el 62 % de la oferta; allí un metro cuadrado de alquiler se cobra en 19.100 pesos, mientras el metro cuadrado de venta vale 3,8 millones de pesos. En segundo lugar, está el estrato 2 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 49,2 metros cuadrados y el valor por metro de alquiler es de 15.445 pesos y de venta es de 2,9 millones.

En la actualidad, el 91 % de los hogares colombianos vive en arriendo y se concentra en los estratos 1, 2 y 3, al igual que el 85 % de los propietarios que son adultos mayores sin pensión, que devengan su sustento en esos alquileres.

En Fedelonjas señalan, sin embargo, que hay una fuerte caída en la intención de compra de vivienda.

Para el caso de Antioquia, el estrato 3 ofrece la mayor cantidad de viviendas con el 58 % del mercado de arriendos. Allí, el área promedio es de 53,5 M2 y el metro de alquiler se cobra a 20.648, mientras el valor del M2 en venta es de 3,7 millones de pesos. En regiones como la Costa Caribe, Santanderes y Eje Cafetero ha incrementado la oferta en estrato 4.

Pese al buen desempeño de los alquileres, desde Fedelonjas alertan por la caída en los negocios de compra y venta de vivienda, los cuales atribuyen a los anuncios de más impuestos que se han hecho con el proyecto de reforma tributaria

Karina Reyes, presidenta del gremio, dijo que le piden al Gobierno “prudencia en el mensaje hacia la inversión en finca raíz, la cual históricamente ha sido la opción más confiable del país. Las propuestas de impuestos adicionales, más incremento del de ganancia ocasional que pasó del 10% al 15%, están desmotivando la inversión”, precisó.

Esta tendencia también lo evidencia el índice mensual que calcula Fedesarrollo sobre la Disposición a Comprar Vivienda (DCV), el cual pasó de -0,5% en septiembre de 2021 a -31,1% en septiembre de 2022. A este fenómeno se suma el hecho de que, al disminuir la oferta de alquileres, el valor del canon sube, presionando aún más una ya alta tasa de inflación.

Así mismo, la presidenta de Fedelonjas ve con preocupación que en el texto radicado para segundo debate en la Reforma Tributaria nuevamente se incrementa el impuesto de timbre.

“Una carga impositiva adicional del 1,5% o incluso del 3% en la enajenación de inmuebles con un precio superior a 20.000 UVT (cerca de 760 millones de pesos), impactaría negativamente la compraventa de inmuebles y, particularmente, la de lotes destinados para la construcción de proyectos inmobiliarios, al incrementar el costo de construcción. Lo anterior, impulsaría al alza el precio de venta de los inmuebles porque el constructor, para mantener las finanzas sanas del proyecto, trasladaría el costo adicional del impuesto al comprador”, indica.

El mercado de los arrendamientos de vivienda asciende a 26,4 billones de pesos, por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones. Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país, con 1,4 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa el 21,13 % del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios en Colombia.

Antioquia se ubica en segundo lugar, con un millón de hogares arrendatarios y 15,36 % del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 706.000 hogares arrendatarios, que equivalen al 10,71 % del total.