Dólar Colombia

Caída de la inflación en Estados Unidos calmó al dólar en Colombia: cerró jornada en $4.141

Los anuncios sobre las disminuciones en los encarecimientos traen calma a los mercados.

Redacción Semana
12 de julio de 2023
Dólar en Colombia se mantiene en calma. Así le fue en la más reciente jornada.
Dólar en Colombia se mantiene en calma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El dólar en Colombia tuvo una jornada de calma, tras un día donde la divisa se acercó a los 4.200 pesos. Al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores, la divisa norteamericana se negoció en 4.141 pesos, valor motivado por el dato de la inflación en Estados Unidos y que sumado a la disminución de esta, recientemente anunciada en Colombia, trajo calma a los inversionistas.

En el resumen de la jornada, en la primera hora de operaciones el dólar alcanzó su precio mínimo del día, $4.112, siendo el indicio del comportamiento de la divisa durante el resto del día. Su máximo fue de $4.142,50, lo que quiere decir que el promedio fue de 4.128,75. En comparación con el valor de apertura, $4.130, la moneda estadounidense habría ganado solamente 11 pesos.

Dólar 12 de junio 2023 en Colombia. Bolsa de Valores.
Dólar, 12 de junio 2023, en Colombia. Bolsa de Valores. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Este comportamiento de calma corresponde a las cifras presentadas en la mañana sobre el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, acerca de la inflación anual de Estados Unidos, revelando que se redujo un 3 % en comparación con el mes pasado.

Esto representa un marcado enfriamiento en comparación con junio del año pasado, cuando la inflación alcanzó el 9,1 %. Este es el vigésimo segundo mes consecutivo en el que la inflación anual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha desacelerado. La tasa anual disminuyó del 4 % de mayo y se ubicó por debajo de las expectativas de los economistas, quienes esperaban un aumento del 3,1 %.

Los costos de vivienda, que incluyen en gran medida los alquileres y el valor de alquiler implícito de las propiedades ocupadas por sus propietarios, representaron el 70 % del incremento en junio, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

A nivel mensual, los precios aumentaron un 0,2 %, una lectura más moderada en comparación con el aumento del 0,4 % observado en mayo, según el informe. La energía es lo que más valor ha perdido, más del 15 %, mientras que el sector de alimentos es el que más participación sigue teniendo.

Comportamiento dólar 12 de julio de 2023. Bolsa de Valores de Colombia
Comportamiento del dólar, 12 de julio de 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha implementado 10 aumentos consecutivos en las tasas de interés para controlar la inflación, y finalmente detuvo esta tendencia el mes pasado. Se espera ampliamente que la Fed aumente las tasas en otro cuarto de punto cuando se reúna a finales de este mes.

La inflación subyacente también se moderó. El índice IPC subyacente, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, aumentó un 4,8 % en los últimos 12 meses hasta junio. Esto representa una disminución con respecto al 5,3 % registrado en mayo y al 5 % pronosticado por los economistas.

Si bien lo anterior tiene en vilo a los inversionistas, que siga disminuyendo la inflación da la tranquilidad que el incremento sea leve o, por el contrario, finalmente no se haga. Esto se nota directamente en Colombia, que con la jornada de hoy, se vio que el incremento del dólar fue muy leve, y de hecho todo indica que podría seguir bajando.

Reserva Federal Estados Unidos.
Dato de la inflación reduciría las alzas en las tasas de interés. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Esto sería importante para Colombia, sobre todo para el Banco de la República, que tiene como referencia la situación económica de los Estados Unidos y, puntualmente, lo que pase con la economía norteamericana puede incidir en las decisiones del emisor como, por ejemplo, las tasas de interés, que por ahora están congeladas y se espera que empiecen a bajar, teniendo en cuenta estos datos.

El comportamiento del dólar en Colombia podría empezar a afectarse por la época electoral, que como es costumbre, genera especulaciones entre los mercados; además, para el caso nacional, se deben tener en cuenta los efectos del fenómeno de El Niño en el sector del agro y los energéticos.