ECONOMÍA
“Calificadoras están juzgando a Colombia con criterios de prepandemia”: presidente Duque
El jefe de Estado afirmó que muchos países emergentes ante la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus han tenido que aumentar su endeudamiento.
El presidente Iván Duque reaccionó fuertemente a la determinación que adoptó la calificadora Fitch Ratings, la cual le bajó el grado de inversión a Colombia, panorama que se sumó a una decisión que por esa misma vía acogió Standard & Poor’s.
El jefe de Estado, en una declaración al término del lanzamiento de un ambicioso programa de generación de empleo para jóvenes, indicó que la calificadoras no pueden juzgar a Colombia con criterios de prepandemia al advertir que la misma no se ha ido aún de Colombia.
Además, el mandatario colombiano reconoció que los países emergentes como Colombia en medio de las dificultades propias del coronavirus han tenido que aumentar su deuda para tratar de estabilizar las finanzas.
“Yo insisto en lo siguiente y esto es una realidad: lo que ha pasado con las calificadoras y Colombia es algo que va a estar pasando y seguirá pasando con países emergentes y es que por supuesto los países emergentes hemos tenido que aumentar nuestro endeudamiento e incrementar nuestro déficit para enfrentar los efectos de la pandemia”, sostuvo Duque.
Lo más leído
“Esto no es solo una realidad de Colombia, es una realidad de muchos países, entonces yo creo que las calificadoras sobre todo en el año 2021 no deben juzgar a los países con los criterios prepandemia porque la pandemia no ha terminado”, expresó el jefe de Estado sobre los criterios de análisis que están utilizando las calificadoras de riesgo con el país.
El presidente Duque sustentó su tesis al advertir que el mundo y Colombia aún están padeciendo de variantes en múltiples escenarios, al señalar que no se puede desconocer que el país está mostrando síntomas de mejoría y de crecimiento económico.
“Aquí todavía seguimos viendo variantes. Seguimos viendo afectaciones en el mercado laboral, vemos también afectaciones de índole social, porque además veo que en este año las economías han visto un resultado de recuperación, no vayamos muy lejos la economía colombiana va a crecer por encima del 6 %”, recalcó.
También afirmó “a mí me parece y es algo que han dicho varios presidentes en diferentes foros multilaterales que es muy importante que esas calificaciones en el año 2021 sean mucho más objetivas entendiendo que las circunstancias extraordinarias todavía no han desaparecido y lo qué hay que abonar es que aún cuando se han presentado esas reducciones en la calificación la perspectiva es estable”.
El jueves de esta semana, Colombia perdió el grado de inversión, con la decisión de la calificadora Fitch, que le siguió los pasos a su homóloga, Standard & Poor’s. Según información suministrada por la calificadora, la perspectiva se modificó a Estable, de Negativa.
Este fue el argumento que desarrolló Fitch, “la rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas”, teniendo en cuenta que el Gobierno, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estableció que el déficit fiscal en 2021 llegará a 8,6 %, lo que implica un faltante de ($95,7 billones) y empezaría a reducirse al 7 % del PIB en 2022 ($83,5 billones).