Alimentos
Los hogares empiezan a aumentar el consumo. Ahora el interrogante es si será sostenible. | Foto: Getty Images

Consumo

¿Cambio de rumbo?: hogares empezaron a aumentar el consumo, después de 14 meses de freno, según estadísticas de enero

Ahora hay que esperar qué tan sostenible es la capacidad de compra de las familias.

Redacción Economía
19 de febrero de 2024

Después de un apretón que se extendió por 14 meses, en los que se veían solo caídas en el consumo de los hogares, lo que es nefasto para el crecimiento de la economía, en enero volvió a revivir la capacidad de gasto de las familias.

Así lo evidencia el informe de la firma Raddar, según el cual el gasto de los hogares en Colombia creció 0,3 % en el primer mes del año, en comparación con lo sucedido en igual mes de 2023.

Así las cosas, el gasto irrigado por los ciudadanos, en la economía, durante el primer mes, fue de 87,9 billones de pesos, mientras que en la medición anterior de un año atrás fue de 80,9 billones de pesos.

Aunque en términos corrientes la variación fue de 8,68 %, en términos reales (descontando la inflación) la cifra de aumento del gasto es de 0,32 %.

¿Qué pasó?

Para que se diera un cambio en la tendencia de cerrar la billetera, pesó mucho la insistencia de los bancos en ofrecer créditos, para lo cual, empezaron a bajar las tasas un poco antes de que el Banco de la República iniciara el ciclo de recortes de las tasas de interés de referencia, previendo que el efecto de esa medida de política monetaria se demora en llegar al consumidor final.

De esa manera, según el informe de Raddar, la colocación crediticia que creció fue la de las tarjetas de crédito (0,2 %). Por el contrario, otros tipos de crédito, como el de libre destinación, el hipoptecario y el de consumo, tuvieron contracciones.

CAMILO HERRERA
Camilo Herrera, de la firma Raddar. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Con un salario mínimo ajustado

De acuerdo con el análisis de la firma Raddar, el incremento en el salario mínimo aplicado para 2024, de 12 %, tuvo algo que ver en el aumento del consumo. De hecho, aumentó la capacidad de compra de las familias en 3,43 %. Y como la gran mayoría de colombianas devenga ese ingreso, el efecto se ve de inmediato en la variación con el gasto que están dispuestos a hacer los ciudadanos.

Además, enero es un mes de grandes descuentos en el comercio, debido a que es uno de los más frenados en el consumo, pues las personas vuelven de vacaciones y gastos de fin de año, con escasa liquidez.

Otro elemento importante, que explica el aumento del consumo de los hogares en enero, es la temporada escolar. Las familias tienen que comprar útiles escolares, pagar matrículas y financiar el transporte y la alimentación de los estudiantes.

La temporada escolar va hasta finales de febrero. Comerciantes consultados aseguran que los precios de los útiles este año han subido menos que la canasta familiar.
Temporada escolar. | Foto: istock

Y no hay que descontar también el hecho que el Gobierno haya dejado de aplicar incrementos en la gasolina (el último fue en enero), lo que, de alguna manera, despeja la incertidumbre en relación con ese gasto, el cual, de hecho, bajó, por cuenta del alto precio (pasó de alrededor de $ 9.000 a más de $ 15.000).