VÍAS
Cambios en tarifas de peajes, por si va para Barranquilla, la casa de la Selección Colombia
Papiros, Juan Mina y Galapa 2 bajan de precio desde este 17 de noviembre, según la ANI.
Desde el interior del país hacia la costa Caribe o desde Barranquilla hacia Medellín. Todo depende en qué punto de la geografía nacional se tome la vía en la cual ahora se beneficiarán los usuarios con la reducción de tarifas en los peajes que anunciaron el Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico, la cual aplicará desde este 17 de noviembre.
La disminución en los costos será para todas las categorías de los peajes de Papiros, Juan Mina y Galapa 2. Se trata de un nuevo esquema tarifario en estos peajes que cobija a los viajeros que transiten por las obras del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, informó la entidad.
Nuevas tarifas
De esa manera, aplicarán reducciones que oscilan entre 50 % y 67 %:
1. Categoría 1 del peaje de Papiros: pasa de $6.000 a $2.300.
Lo más leído
En los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, en esta misma categoría, el costo baja de $13.200 a $6.700.
Según el presidente de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Manuel Felipe Gutiérrez, se trata de un esfuerzo para incentivar el uso de la llamada Vía al Mar, al igual que la Circunvalar de la Prosperidad.
Sin riesgo para el modelo financiero de la obra
Sobre el tema, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, dijo que la decisión se toma “pensando en la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco y demás usuarios de este corredor vial, que se proyecta como una alternativa muy importante para la región”. Aun así, “este acuerdo entre el Gobierno nacional y el departamental no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto y por el contrario incentiva el aumento de tráfico en la vía”, indicó.
Obra 4G
La obra alrededor de la cual se bajan los peajes en Barranquilla es una de las que encaja en el programa conocido como carreteras 4G o cuarta generación de concesiones viales. Allí se inscriben carreteras, dobles calzadas, túneles, todo, enmarcado en la conectividad vial, tema en el que Colombia ha venido rezagado por años.
Según la ANI, a la fecha se registra un 99 % de avance en esta obra, en la que se ha proyectado una inversión de 1,6 billones de pesos (cifra estimada a diciembre de 2020). En términos de empleo, este carreteable aporta 1.062 empleos activos para el desarrollo de los tramos que son parte del proyecto.
En cuanto a las obras, el proyecto tendrá 146,6 km de longitud, de manera que pueda conectar a los departamentos de Bolívar y Atlántico. Las estimaciones hechas apuntan a que permitirá disminuir tiempos de desplazamiento, costos operativos asociados al transporte público, fortalecer el turismo y el desarrollo económico de la zona en la que está ubicado.
Para el comercio y la reactivación económica, la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, en particular, permitirá agilizar la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena. La conexión de los municipios de Malambo y Galapa también pueden ser claves para el desarrollo territorial de estas poblaciones.
La ANI destacó, como una de las obras emblemáticas dentro del proyecto, la construcción del viaducto El Gran Manglar, el más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, el cual ya fue premiado por su singular ingeniería.