Pensiones

Cambios estructurales en pensiones de Colombia: así funcionaría en un futuro

El colectivo que coordina las políticas económicas y sociales sugiere transformar todo el sistema actual de pensiones, ¿cuáles son las propuestas?

11 de febrero de 2022
Retrato de una anciana sentada sola en un centro de atención para personas mayores
Retrato de una anciana sentada sola en un centro de atención para personas mayores. | Foto: Getty Images

Este jueves se dieron a conocer los resultados del Estudio Económico de Colombia, informe que muestra los avances del país en el sector y los nuevos retos que se deben adoptar, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El estudio lo recibió en París el mandatario de todos los colombianos, el presidente Iván Duque, y una de sus secciones está dedicada primordialmente al tema de las pensiones.

De acuerdo con lo consignado en la investigación socioeconómica, Colombia necesita replantear y considerar llevar a cabo una reforma pensional que dé una respuesta óptima y segura para la población que no cuenta con ningún tipo de aporte pensional, la mitad de los colombianos con más de 65 años de edad.

Así mismo, ataca al sistema actual de prestaciones por pensiones contributivas -prestaciones económicas con duración indefinida-, pues las catalogan como “regresivas” y se necesita de un régimen único, el cual facilita el cumplimiento de las obligaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que se debe “desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensión básica universal, junto con la prestación de un ingreso mínimo garantizado que reforzaría y ampliaría las transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos”.

Negociación de dinero
Negociación de dinero | Foto: Getty Images

El cambio que recomienda la Ocde para las pensiones en Colombia

El colectivo que coordina políticas económicas y sociales sugiere transformar todo el sistema actual de pensiones, de pies a cabeza. En consecuencia, advierten que hay diferentes regímenes que otorgan prestaciones distintas a una misma trayectoria profesional. Teniendo como base su argumento, la Ocde propone que se debe contemplar una prestación básica y universal de pensiones no contributivas.

En adición, el organismo que pretende impulsar el cambio económico del país dice que es más que indispensable combinar los distintos regímenes de carácter contributivo y crear uno solo del mismo. Este tendría la obligación de complementar la pensión básica y universal que, como se sugiere, debería ser adquirida por todos los colombianos.

La gerascofobia es el temor irracional a envejecer.
Pensión básica universal. | Foto: Getty Images

La Ocde instó a que el actual gobierno del presidente Duque considere sus propuestas. Desde luego, hicieron un llamado para que el mandatario junto a su equipo de gobierno implementen reformas estructurales que tengan la meta de contribuir a la protección social de los colombianos, donde las finanzas públicas, la productividad, la solidez y la calidad de la recuperación económica es lo que debe primar en la actualidad.

¿Cuánto subió la mesada pensional para 2022?

Como es normativo, año tras año se realizan ajustes en los costos de vida de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el salario mínimo.

Según lo establecido por la Ley 100, los ajustes pensionales que se realizan al iniciar un nuevo calendario se hacen de acuerdo con el incremento del salario mínimo o la cifra de inflación.

En este sentido, quienes reciben su pensión mensual equivalente a un salario mínimo tuvieron un incremento en su valor de 10,07 %. Es decir, quienes estaban recibiendo 908.526 pesos mensuales, pasaron ahora a cobrar un millón de pesos.

Hay que tener en cuenta que a esta cifra se le debe restar el aporte de salud a los pensionados, el cual se redujo en este 2022 y ahora corresponde solo al 4 %. El descuento por esta variable sería de 40.000 pesos, recibiendo en su cuenta cada mes un total de 960.000 pesos.