Gobierno

Carolina Corcho pide al Gobierno cambiar eje de la reforma pensional, habla de alternativas, pero no las explica

La exministra habló desde Cali, en un “homenaje a quienes hicieron posible el cambio”. Dijo que le preocupan las mesadas de los profesores universitarios de clase media.

Redacción Semana
17 de julio de 2023
Carolina Corcho y reforma pensional
Carolina Corcho, exministra de Salud y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo | Foto: Revista Semana

En el mismo evento en el que se despachó contra sus excompañeros José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria, la exministra de Salud, Carolina Corcho, quien hablaba como si estuviera dando un discurso electoral, le hizo un curioso pedido al Gobierno al que perteneció hasta hace poco.

“Sueño con que haya una reforma pensional que permita dignificar a nuestros viejos y a nuestras viejas. Quiero hacer una advertencia al Gobierno sobre la pensional. Tenemos que revisar una preocupación muy grande en el sentido de que esta podría afectar los montos pensionales de profesores y profesoras universitarios de la clase media y en mi concepto esto es un riesgo alto y mi sugerencia, respetuosa, es que eso hay que revisarlo porque debemos reivindicar a las clases populares, pero también a las clases medias”, aseguró en Cali el sábado 15 de julio en homenaje que les rindieron sectores de izquierda de esa capital a ella y a Margarita Rosa de Francisco y que, en general, era un “homenaje a quienes hicieron posible el cambio”.

Carolina Corcho estuvo en Cali para asistir a "homenaje a quienes hicieron posible el cambio".
Carolina Corcho estuvo en Cali para asistir a "homenaje a quienes hicieron posible el cambio". | Foto: Fragmento de video

La preocupación que manifestó Corcho, en efecto, ha sido una queja de los profesores universitarios, en especial de los que trabajan en las instituciones públicas, quienes al igual que el resto de los colombianos que devenguen más de tres salarios mínimos, se verían duramente afectados en el valor de su mesada pensional, pues la reforma busca reducir el subsidio que otorga el Gobierno a las pensiones de los 25 salarios mínimos de hoy a solo tres.

De hecho, en mayo pasado hicieron una firmatón entre profesores de la Universidad Nacional pidiendo el archivo del proyecto de ley, que pese a ello va a para segundo debate en plenaria del Senado. Su argumento es que, si bien están de acuerdo con mejorar la condición de las personas en situación de vulnerabilidad y proteger a los ciudadanos de la pobreza en la vejez, esa meta no se debe conseguir a costa del detrimento del bienestar de miles de trabajadores que han ahorrado para alcanzar una pensión. “Afectar los derechos pensionales de la población joven de hoy no es una garantía de la reducción de la pobreza ni de la superación de la brecha social existente en nuestro país”, expresó el profesorado.

“Realmente es buen proyecto”: José A. Ocampo sobre reforma pensional de Petro

El problema es que atender esa queja de los profesores y de todos aquellos que hoy devenguen más de tres mínimos y que no estén en el régimen de transición, implicaría acabar con el corazón de la reforma, la cual busca reducir subsidios para poder dar una mayor cobertura pensional. Vale la pena recordar que hoy solo tienen pensión uno de cada cuatro mayores de 65 años.

En su discurso en Cali, la exministra de Salud no dijo si le había expresado su preocupación sobre la pensional a su excolega, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, pero sí insistió en que “no se pueden desmejorar las condiciones pensionales. Hay propuestas alternativas frente a ese articulando para hacer el ajuste y continuar con la reforma pensional, que por su puesto va en el sentido del cambio que reclama el país”, aseveró, aunque no explicó cuáles son esas propuestas alternativas, pues después si inició su defensa a la reforma a la salud.

Falta ver qué opinan en el Ministerio de Trabajo sobre el pedido de Corcho.

Contra sus excolegas

En el mismo evento en Cali, Corcho contó infidencias de la relación que sostenía con sus antiguos compañeros y admitió que discutió fuertemente con Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo por sus desacuerdos con las reformas del presidente Petro, principalmente por la de la salud.

“Quiero aprovechar este momento para decir algo. Yo salí hace dos meses del Gobierno nacional y no había hablado por prudencia y respeto a las ejecutorias del Gobierno, pero sí quiero dar una respuesta a los infundios que a través de alguna fuerza mayoritaria se ha hecho sobre mí (…) Se ha dicho en la gran prensa, en cabeza de mis tres excolegas, exministros, Cecilia López, Alejandro Gavia y José Antonio Ocampo, que se rompió la coalición de Gobierno por mi intransigencia, que soy la responsable de la ruptura de la coalición de Gobierno. Qué honor tan grande que me adjudiquen tanto poder. No sabía que tenía semejante poder como para poder desbaratar una coalición”, señaló con ironía en una transmisión hecha por Palabras Mayores Colombia en YouTube.

Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo
Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo, exministros de Educación y Hacienda. | Foto: Revista Semana
CRISIS MINISTERIAL MINISTROS QUE SALEN DEL GOBIERNO PETRO
Cecilia López, exministra de Agricultura. | Foto: COLPRENSA

De inmediato, Corcho complementó: “¿Cuál es la verdad? La diferencia que hubo al interior del Gobierno con los tres exministros es que tanto hoy, como ahora, no estaban de acuerdo con las reformas del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro por las que votó el pueblo colombiano. Fundamentalmente un desacuerdo con la reforma a la salud por parte de los tres. No estaban de acuerdo con la esencia de las reformas laboral y pensional, y por el conjunto de programas del Gobierno. La verdad es que tuvimos un enfrentamiento muy fuerte en el gabinete porque estaba luchando con esa demanda de cumplir con esa reforma estructural al problema de salud. No fue posible llegar a un consenso con ellos por su férrea defensa de la Ley 100 y del manejo privado de los recursos públicos de la salud”, aseguró.