Economía
Carreras de las que más se gradúan jóvenes no tienen futuro laboral en Colombia: esto dice nuevo estudio
Los sectores que cuentan con mayores vacantes no tienen buena acogida por los profesionales.
Hace algunos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó un nuevo informe de desempleo, en el que se pudo evidenciar un aumento considerable en la tasa de desocupación.
Aunque el grueso de los empleos que se dejaron de percibir para junio fue del sector de administración pública, lo cierto es que también hubo un duro golpe en sectores como las manufacturas y el comercio.
Los jóvenes siguen siendo los más golpeados con este fenómeno, pues de acuerdo con el último informe de la entidad, durante el segundo trimestre de 2024 (abril-junio), se estima que la tasa de desocupación fue del 17,7 %, lo que significó un claro aumento si se compara la cifra con la registrada en 2023, cuando se registró una tasa de desocupación juvenil del 17,1 %.
Para algunos analistas, la tasa de desempleo está directamente relacionada con las diferentes ramas profesionales que los jóvenes buscan para iniciar su carrera. Es por ello que el Centro de Estudios Económicos Anif reveló hace algunos días un informe en el que detalló cómo está el panorama frente a la empleabilidad y la relación con las carreras que los jóvenes colombianos están cursando.
Lo más leído
Uno de los datos que más impactó en el estudio fue el que apuntó a que los jóvenes no están eligiendo las carreras que cuentan con más salidas profesionales, situación que agrava mucho más el problema que enfrentan.
¿Cuáles son las carreras de las que más se gradúan los jóvenes colombianos?
De acuerdo con los datos de Anif, la mayor parte de los jóvenes se gradúa de carreras como economía y afines. Esto representa un 35,97 % del grueso de la estadística. En segundo lugar, quedan las carreras de ingenierías y arquitecturas, con un 22,07 %. En tercer lugar, están las carreras de ciencias sociales, con un 20,09 %.
¿Cuáles son las carreras que tienen más empleo en Colombia?
Sin embargo, pese a que la afinidad de los jóvenes está concentrada en las áreas anteriormente mencionadas, lo cierto es que las ramas que más requieren las empresas actualmente son las de profesionales de servicios administrativos y de apoyo. En estos se encuentran áreas como recursos humanos, atención al cliente y actividades complementarias a las prácticas empresariales.
Las compañías también están solicitando profesionales de la rama de las comunicaciones, como lo son telecomunicaciones, software, informática. También está el 13 % de vacantes centradas en administración pública, salud y educación.
El informe detalla además que las actividades que menores vacantes tienen en el país son las de actividades inmobiliarias, con un 0,25 %; las artísticas, que solo registran un 0,35 %; las de minería, con un 0,36 %. También aparecen en los datos las áreas de servicios públicos, con un 1,09 %; trabajo del agro, con un 1,30 % y las actividades financieras, con un 3,40 %.
¿Por qué el desempleo general aumentó en junio?
Son varios los análisis que se han hecho tras la revelación de la cifra por parte del Dane. De acuerdo con Bancolombia, el desempleo urbano debería haber llegado a un 10,4 %.
“Si bien el sector público y los servicios han sido fundamentales para mitigar la aceleración del desempleo, las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 sugieren un ajuste fiscal con énfasis en recortes en los gastos operativos. Esta medida podría limitar la capacidad del sector público para seguir creando empleo, como lo ha hecho hasta ahora”, indicó el informe.
Es decir, el banco asegura que, tras el reciente recorte presupuestal que hubo en la mayoría de las carteras del Gobierno, por parte del Ministerio de Hacienda, se potenció la cifra de desempleo, al eliminar varios puestos de trabajo.
“Además, la inflación aún elevada habría quedado como un incentivo para una mayor participación laboral, en un entorno de debilidad de las actividades manufactureras y de la construcción. Estimamos que el mercado laboral seguirá enfrentando desafíos durante 2024, pero también mostrará resultados resilientes a medida que la economía se recupere”, reportaron.