Transporte de carga
Carreteras averiadas disparan los costos del transporte de carga
Un reciente estudio relaciona el estado de la infraestructura vial, con los gastos que tienen que asumir los conductores por pasar por estos tramos.
A propósito de los cierres viales, bien sea por manifestaciones, situaciones de emergencias como derrumbes, entre otros, que generan multimillonarias pérdidas a los transportadores, se presentó un estudio, que relaciona el estado vial, con los costos que tienen los conductores de carga.
Si bien esto no es un balance de una agremiación, es un análisis presentado por el Centro de Estudios para la Competitividad Regional de la Universidad del Rosario, Score, que aunque se enfocó en los costos de los transportadores, puntualmente vistos en el departamento del Casanare, presentaron un balance de varias carreteras nacionales principales.
“Este hallazgo conlleva una recomendación clara: la inversión en mejoras de la infraestructura vial podría ser una estrategia efectiva para reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia logística a nivel departamental (...) las políticas públicas deben enfocarse en asignar recursos a la mejora y mantenimiento de la infraestructura vial en los departamentos más afectados, lo que a su vez puede potenciar el desarrollo socioeconómico”, detalló Daniel Ricardo Torralba, coordinador de Score.
Los resultados de la investigación revelan un aumento constante en los costos de transporte terrestre, lo que indica un incremento general en el costo promedio de carga por kilómetro y tonelada en los departamentos analizados. Este fenómeno refleja un aumento generalizado en los costos de transporte en Colombia.
Lo más leído
En términos de políticas públicas, la investigación de la Universidad del Rosario ve que hay una necesidad de resaltar la importancia de implementar medidas, para mitigar el aumento de los costos de transporte, como la introducción de incentivos fiscales para las empresas de transporte, esto con el objetivo de promover la eficiencia y reducir los costos generales.
“Se identificó que los departamentos con las cargas de transporte más altas eran principalmente de la región del Caribe y el eje cafetero, mientras que los departamentos con la carga de transporte más bajan fueron Arauca, Caquetá, Guaviare y Vichada”, detalla el informe.
El departamento de Risaralda tiene el costo de transporte más alto, alcanzando los $696.49 de costos adicionales por kilómetro, según las cifras compiladas por el análisis, con las tarifas vistas durante el 2022, seguido por Caquetá, Quindío y Chocó. Estos serían de los principales corredores viales del país, y se toma en cuenta el estado de las vías, así como los espacios que tienen los conductores para atender cualquier eventualidad, así como el posible riesgo que tienen dichas carreteras.
En contraste, el departamento de La Guajira tuvo el costo de transporte más bajo en 2015, con $75.27 por kilómetro. Una de las conclusiones que se extraen con estos hallazgos, es que las políticas públicas deberían considerar la implementación de estrategias diferenciadas, por departamento, para abordar las disparidades en los costos de y buscar la equidad en este aspecto.
“En términos de crecimiento anual, Caldas lidera con un incremento promedio anual más alto en los costos de transporte terrestre, alcanzando alrededor del 20.80 % mientras que Magdalena es el departamento con el menor crecimiento anual siendo del 9.55 %”.
Las cifras destacan la importancia de políticas enfocadas en regular, de alguna manera, los aumentos excesivos en los costos de transporte, al mismo tiempo que se buscan formas de replicar las experiencias exitosas en aquellas regiones donde los costos han disminuido.
Por otro lado, los contrastes regionales revelaron grandes diferencias en los costos de transporte entre los territorios. En este sentido, Score recalca que las políticas públicas deberían centrarse en promover la competencia, principalmente en departamentos con costos promedio más altos, con el fin de impulsar la eficiencia y reducir los costos.
Además, la volatilidad en los costos sería un indicio de la necesidad para tomar medidas que aseguren la estabilidad y previsibilidad de esas variaciones. Con esto los departamentos con mayor variabilidad podrían beneficiarse de las medidas para la mitigación de riesgos, como fondos de estabilización, o seguros, que podrían ayudar a las empresas de transporte a hacer frente a las fluctuaciones en los costos.