COLOMBIA
Cepal mejora la expectativa de crecimiento para la economía colombiana en 2021 ¿A cuánto le apunta?
De estimar un 5%, para a tener una proyección de 5,4%, según informe presentado este jueves.
Dentro de los más austeros entre todos los destapados hasta ahora está el pronóstico de la Cepal para Colombia, según informe presentado este jueves por la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Barcena.
De estimar un 5% en la anterior medición, pasó ahora a 5,4% en este año, cifra que está por debajo de la que espera el Gobierno nacional: 6%, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Para toda la región, el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también fue revisado al alza, pues aspira a que la región se expanda en 5,2% en 2021, desde el 4,1% que estimaba en abril.
Pero el asunto no es para cantar victoria. El organismo advirtió que “no será suficiente” para recuperar la caída de 2020, la cual fue estrepitosa, tanto para la región, como para Colombia: en ambos casos se produjo una contracción de 6,8%.
Para Bárcena, cuando ya empiece a moderarse el panorama actual, en el 2022, la economía regional no tendría un crecimiento sostenido, por lo que pronostica un 2,9%.
El informe de perspectivas, presentado en Chile, sede de la Cepal, fue titulado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”.
Dicho titular pone de presente la situación que se registra en el continente, donde hay brechas sociales que no han podido ser superadas.
“Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6,8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5,2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento”, dijo Bárcena.
Problemas agudizados con la pandemia
Esta desaceleración prevista para el próximo año, tras el rebote de 2021, se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia “se agudizaron” y repercutirán negativamente en la reactivación y dinamismo de la actividad económica y los mercados laborales, más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022, explicó la Cepal en su informe.
Según la Cepal, “al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022, se requiere ver quiénes alcanzan y quiénes no”, apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.
Chile dará la vuelta
Entre los pocos que podrían alcanzar la meta de dar vuelta a la crisis económica provocada por la debacle sanitaria del coronavirus, Bárcena mencionó a “Chile, República Dominicana y algunos países caribeños de habla inglesa”.
Bárcena mencionó la importancia de “reactivar la inversión con cambios estructurales” como mecanismo para apuntalar el crecimiento.
“Cambios profundos en la estructura productiva, porque, de lo contrario, seguiremos atrapados en las llamadas ‘trampas’ de países de ingreso medio. Baja fiscalidad (recaudación fiscal), baja productividad, no nos sumamos a la innovación tecnológica”, concluyó.
El caso de Colombia
Para Colombia, además del pronóstico de 2021, la Cepal estima que la economía crecerá en 3,8% en el próximo año.
En relación con sus vecinos, el nuestro será el cuarto país con mayor crecimiento en 2021, entre los de América del Sur, después de Perú (9,5%); Chile (8%), y Argentina (6,3%). Para Venezuela, la Cepal espera una contracción de 4%; mientras que Brasil, la economía más grande de la región, lograría una expansión de 4,5% en este año.
Entre tanto, con la expectativa que tiene la Cepal para 2022, Colombia pasaría a ser la tercera economía del sur con mayor dinamismos, después de la de Perú (4,4%) y Paraguay (4%).
Con información de AFP