Café
China en camino de ser el segundo mayor comprador de café colombiano, en el mundo
China se perfila como uno de los mercados clave para las exportaciones de café colombiano. Aunque actualmente ocupa el sexto lugar, su acelerado crecimiento en consumo podría convertirlo en uno de los principales consumidores, solo superado por Estados Unidos.
Las exportaciones de café colombiano hacia China han crecido de manera exponencial en los últimos años. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Dane y la Dian, entre enero y agosto de 2024, las exportaciones colombianas de café alcanzaron los 7,8 millones de sacos de 60 kg, lo que representa un crecimiento del 16 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento ha generado ingresos de US$2.193 millones para más de 650 municipios cafeteros del país.
El aumento ha impulsado al gigante asiático en la lista de compradores internacionales. De hecho, el crecimiento ha sido tal, que para el primer semestre de 2024, China alcanzo el segundo puesto en compra, una posición que anteriormente solo ocupaban países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón.
Aunque al cierre del año se espera que China vuelva al sexto lugar, las proyecciones indican que en los próximos años el país podría consolidarse permanentemente como el segundo mayor comprador de café colombiano, un crecimiento que es aún más significativo si se tiene en cuenta que en 2019, China ocupaba el decimoctavo lugar entre los destinos de exportación de café colombiano. Para 2023, ya había escalado al sexto lugar, con importaciones de 540.000 sacos de 60 kg.
Este aumento está ligado a la creciente demanda por café de alta calidad entre los consumidores chinos, quienes están adoptando la bebida como parte de sus hábitos cotidianos, especialmente en las grandes ciudades y entre los profesionales jóvenes.
Lo más leído
Durante la próxima Cumbre Cafetera organizada por Asoexport y Analdex, que se llevará a cabo en Cartagena el 7 y 8 de noviembre de 2024, se discutirá el papel clave de China en las exportaciones de café colombiano, así como otras tendencias globales del mercado. Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, subrayó la importancia de este mercado emergente: “Sin lugar a dudas, China es un mercado muy atractivo para los exportadores de café del país, porque el consumo viene aumentando fuertemente año tras año. Es fundamental que nuestro café acompañe ese crecimiento”.
El informe de la empresa de investigación Mordor Intelligence estima que el mercado chino del café, valorado en 2.060 millones de dólares en 2023, crecerá a 2.260 millones en 2028, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,90%. Mordor explica, que el incremento en la demanda de café en China se debe, en parte, a la expansión de cadenas de cafeterías tanto nacionales como internacionales, como Luckin Coffee y Starbucks, que han contribuido a que el café se convierta en una bebida más accesible y popular en todo el país.
Así mismo, crecimiento del comercio electrónico también ha facilitado el acceso de los consumidores a café premium, lo que ha beneficiado a las exportaciones colombianas.
Aunque el té sigue siendo la bebida tradicional en China, el consumo de café ha crecido rápidamente, especialmente en las zonas urbanas, donde los jóvenes profesionales lo prefieren cada vez más. Según datos de la Asociación China del Café de Beijing (CCAB), el consumo de café en el país aumenta a un ritmo anual del 15 %, una cifra que refleja la rápida evolución del mercado y las oportunidades que ofrece para los exportadores de café colombiano.
Otro tema central de la Cumbre Cafetera será el impacto del Pacto Verde Europeo, un conjunto de regulaciones que podría tener repercusiones significativas en la producción y exportación de café, así como la inteligencia artificial aplicada al consumo de esta bebida. Estos aspectos están ganando relevancia en la industria, ya que los consumidores buscan cada vez más productos sostenibles y adaptados a las nuevas tecnologías.
Sobre esto, Javier Díaz, presidente de Analdex, también destacó que el contexto internacional de precios del café es favorable para Colombia.
“El precio internacional del café ha alcanzado unos máximos muy interesantes para nuestras exportaciones. Para 2025, si la cosecha en Brasil enfrenta dificultades, Colombia puede seguir ganando terreno en distintos mercados del exterior”, señaló Díaz.