TAIWÁN
China suspende la importación de alimentos de algunos proveedores de Taiwán
Productos como cítricos y arena están siendo suspendidos por visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
El Consejo de Agricultura de Taiwán (COA) ha alertado este martes de que la Administración General de Aduanas de China ha suspendido la importación de algunos productos alimenticios procedentes de proveedores taiwaneses por un presunto incumplimiento del sistema aduanero chino.
La entidad ha indicado en un comunicado que aún está determinando cuántas empresas se han visto afectadas, si bien la lista incluye a productores de frutos secos, miel, granos de cacao y vegetales, entre otros.
Estas restricciones afectan a unos 3.000 productos de más de un centenar de empresas, según informaciones del diario taiwanés Liberty Times. La suspensión se debe, en principio, al incumplimiento de algunas de estas empresas del sistema de registro aduanero que China puso en marcha en abril de 2021.
También el Ministerio de Comercio de China aseguró que suspendió la exportación de arena natural de Taiwán, un componente clave para la producción de chips semiconductores.
Entre tanto, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado Chino anunció que aplicará sanciones a los organismos que buscan la independencia de Taiwán.
Según dijo el Consejo, en Taiwán se ha hecho todo lo posible por congraciarse con las fuerzas antichinas y por eso se disponen a sancionar organizaciones que apoyen la actividad separatista, así como quienes les ofrezcan fondos y servicios.
Embajada de Colombia en China reaccionó a visita de Pelosi
Frente a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, la embajada de Colombia en China emitió un comunicado asegurando que esto constituye una clara violación de los tres Comunicados Conjuntos entre China y Estados Unidos y que afecta severamente la soberanía del territorio chino. “Socavado seriamente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán y enviando una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la independencia de Taiwán”, dice el comunicado.
También aseguró que en el mundo existe una sola China, que es un gobierno legítimo establecido en la Asamblea de la ONU en 1971 y que es un territorio que se debe respetar. De hecho, Estaos Unidos, en 1979, estableció un acuerdo conjunto en el reconocían al Gobierno de la República Popular de China como legítimo manteniendo relaciones oficiales con ese país, absteniéndose de tener cualquier intercambio con Taiwán.
La embajada recalca que China está en todo su derecho de oponerse a la visita de congresistas estadounidenses en Taiwán. “En este sentido, la visita de Nancy Pelosi, actual líder del Congreso en Estados Unidos, su visita y sus actividades en Taiwán, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de Estados Unidos con Taiwán. China no lo acepta en absoluto y el pueblo chino no lo permite en absoluto”, dice el comunicado.
La visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la región Taiwan de China, ha impactado severamente las relaciones sino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, una señal muy equivocada.❌ pic.twitter.com/HhGMW3XIAv
— Embajada de China en Colombia (@china_embajada) August 2, 2022
Dice, además, que el tema de Taiwán es cada vez más importante en la actualidad por la nueva ronda de tensiones y desafío entre las dos naciones, por lo que las autoridades taiwanesas se valen de ello para promover la independencia gradual, mientras que Estados Unidos se acerca a Taiwán para poder contener las fuerzas chinas, lo que distorsiona y oscurece el principio de una sola China.
“La posición del gobierno y pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwán es consecuente. Defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial es la firma voluntad de loa más de 1.400 millones de chinos y hacer realidad la reunificación completa de la patria constituye una aspiración común y la responsabilidad sagrada de todas las hijas e hijos de la nación china”, añade el documento.
Finalmente, asegura que tanto Estados Unidos como China son grandes países y deben tratarse con respeto mutuo, convivencia pacífica, evitar la confrontación y velar por la cooperación de las ganancias compartidas.
*Con información de Europa Press.