Macroeconomía

Cinco acontecimientos económicos que marcarán la agenda en Colombia durante septiembre

Entre los hechos económicos más importantes para todos los colombianos están la volatilidad del dólar, el aumento en las tasas de interés y la inflación.

1 de septiembre de 2022
Getty Creativo
La volatilidad de los mercados internacionales retornará por las reuniones de los bancos centrales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La volatilidad del dólar, el aumento en las tasas de interés y la inflación serán los hechos económicos más importantes que deben tener los colombianos en el radar durante el mes de septiembre, ya que son temas que tienen una implicación directa sobre el costo de vida de las familias.

Además, Scotiabank Colpatria aseguró que a estos temas se le suma el comportamiento del consumo en el mes de Amor y Amistad, el avance de la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República y el conocimiento inicial del Presupuesto General de la Nación para el 2023.

Volatilidad, inflación y combustibles

De acuerdo con Scotiabank Colpatria, en septiembre la volatilidad de los mercados internacionales retornará, especialmente, porque vuelven las reuniones de los bancos centrales, específicamente el Banco Central Europeo y el Banco Central de los Estados Unidos.

Eso hará que, seguramente, se presente mucha volatilidad en la tasa de cambio en Colombia, adicional a lo que suceda en el mercado local, lo que hará que el dólar continúe por encima de los $4.000″, aseguró la entidad.

Adicionalmente, el próximo 5 de septiembre se conocerá el dato de la inflación de agosto, cifra clave que permitirá determinar si la inflación anual está empezando a tener techo y va a llegar al 11 % o, incluso, más arriba, como en otros países como Chile y el Reino Unido, que proyectan inflaciones del 12 % o 13 %.

Otro tema que puede afectar la inflación es un posible alza en los precios de los combustibles, que en el país están subsidiados de manera muy importante. Para tener una idea, el galón internacional de gasolina corriente, en promedio en pesos colombianos, está alrededor de entre $15.000 y $17.000. En Colombia, ese mismo galón está por debajo de los $10.000, un dato para tener en cuenta de cara a las decisiones que se pueden empezar a tomar en septiembre a este respecto.

Inflación
El próximo 5 de septiembre se conocerá el dato de la inflación de agosto. | Foto: Getty Images

Tasas de interés

A finales de septiembre, después de conocerse las decisiones del Banco Central de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, el Banco de la República en Colombia también tendrá su reunión, tras la cual se espera continúe subiendo la tasa de interés de referencia, subida que puede ser de un punto porcentual, llegando así al 10 %.

Tras esta reunión serán muy importantes los mensajes que envíe la Junta Directiva del Banco Central, para determinar si ya están previendo un techo en la subida de las tasas de interés, sobre todo porque ya se empieza a percibir una desaceleración en el consumo, que puede apoyar a que las tasas de interés no suban durante los próximos meses.

Reforma tributaria y Presupuesto General de la Nación

Durante septiembre se tendrán las primeras plenarias del Congreso de la República para discutir las propuestas de la reforma tributaria y, seguramente, los cambios que se van a hacer se conocerán este mes. Para Scotiabank Colpatria, esto contribuirá a cierta incertidumbre, pero también generará más certeza sobre los impuestos que se establecerán en Colombia.

Adicionalmente, dependiendo si efectivamente se esperan recaudar $25 billones con la tributaria, también se esperaría conocer el Presupuesto General de la Nación para el 2023, con el cual se espera que se informen los nuevos gastos para comenzar a dilucidar el programa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En septiembre se tendrán las primeras plenarias del Congreso de la República para discutir las propuestas de la reforma tributaria. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Actividad económica, crédito de consumo y Amor y Amistad

Scotiabank Colpatria aseguró que hay varios datos que están mostrando una desaceleración del consumo de los hogares, las ventas al por menor pareciera que tocaron techo, la confianza al consumidor ha venido bajando.

Por ello, septiembre será clave para saber si, efectivamente, la actividad económica en Colombia comienza a mostrar una desaceleración gradual después de un crecimiento muy fuerte durante el segundo trimestre del año. Esto ayudaría a que el Banco de la República tomara la decisión de no ser tan agresivo con la subida de la tasa de interés de referencia.

En septiembre se celebra el Día del Amor y la Amistad y este tipo de fechas especiales generan mucho movimiento comercial y, generalmente, provocan compras adicionales de los hogares. Esta fecha servirá para medir si este movimiento va a coincidir con otras fechas especiales como el Día de la Madre o Día del Padre o si, definitivamente, con las tasas de interés e inflación altas y un consumo en desaceleración, se tendrá un Día del Amor y la Amistad con unas ventas no tan fuertes.

Panorama internacional

El panorama internacional durante septiembre será muy relevante debido a la posible desaceleración de China, con un resultado de las principales empresas de ese país no muy positivo y un Banco Central que ha tenido que bajar las tasas de interés porque pareciera que China, sobre todo su parte inmobiliaria, están mostrando alguna debilidad.

Adicionalmente, en Europa continúa la crisis energética, haciendo que se pueda pensar en una desaceleración muy relevante, con decisiones venideras por parte de los bancos centrales y la creciente inflación, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, elementos que permitirán determinar cómo se moverán los mercados hacia países emergentes durante septiembre.

En la región se debe estar atento sobre si es aprobada o no la nueva Constitución en Chile, hecho que también puede generar volatilidad en los mercados suramericanos.