Infraestructura
Cobro de valorización en la vía Barranquilla - Cartagena enfrenta a Cesar Lorduy con Mintransporte
La discusión está en la forma cómo se blinda legalmente a los vecinos de la vía de menores recursos para que no tengan que pagar.
El plan del Gobierno de implementar un cobro de valorización por obras en la vía al mar que conecta Barranquilla con Cartagena, en los departamentos de Atlántico y Bolívar sigue generando polémica. A las primeras quejas de congresistas de la oposición, como el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, quien anunció una acción popular para tumbar la medida, se ha sumado voces como las del representante del pacto histórico, Agmeth Escaf, quien por este tema volvió a ponerse en contra del Gobierno, asegurando que es una medida que “no se puede imponer desde Bogotá”.
Igualmente, el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, arremetió contra el gobierno de Gustavo Petro por dicha valorización. En su cuenta en la red social X, aseguró que dicho proyecto es completamente antitécnico, antijurídico e injustificado. “Es crucial dejar de imponer castigos confiscatorios a las regiones, hoy es en el Caribe, pero luego vendrán más cobros en otras regiones del país”.
De hecho, este tema fue uno los ejes del primer debate de control político para la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, quien, a tan solo un mes de haberse posesionado en el cargo, sintió de inmediato el peso de la crítica, en especial por haber afirmado que planean utilizar la herramienta de valorización en todo el país.
La bancada de senadores de la Costa Atlántica, que está muy molesta con el tema, aseguró que cobrar valorización a los predios de la vía Barranquilla-Cartagena y a todos los que están en inmediaciones de las vías 4G en todo el país sería “confiscatorio”. Esto, debido a que varias de las vías por las cuales se le meterá la mano al bolsillo a los colombianos, ya se depreciaron, por lo tanto, no tendrían por qué volverse a cobrar.
Lo más leído
El nuevo capítulo de esta polémica se dio el miércoles 7 de agosto tras una publicación en X del magistrado del Consejo Nacional Electoral y exrepresentante a la Cámara, Cesar Lorduy, que intentaba precisar a quiénes no se les cobraría la valorización. “La resolución de 2615 del Invías, del 27 de junio de 2024 establece que todos los propietarios de los predios ubicados a 5 km del eje vial de la Vía Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad, están obligados a pagar ese gravamen. Los ÚNICOS exceptuados son los categorizados por el Sisbén como pobres extremos (A1-15) o pobres moderados (B1- B7), y los que comprueban que no tienen capacidad de pago”.
#Valorización. Querida y apreciada @MinTransporteCo, @Maria_Constanz_. Preciso y afirmo que según la Res de INVIAS 2615 del 27/6/24 (Ver foto) todos los propietarios de los predios ubicados a 5 km del eje vial de la Vía Cartagena -
— Cesar Lorduy (@clorduym) August 7, 2024
Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad,… pic.twitter.com/vGUndLr9L1
Ante esta publicación desde el Ministerio de Transporte respondieron que en la resolución 2615, en el artículo 7, se establecen los tratamientos preferenciales de exención, en cuyo literal b se encuentra que aquellos propietarios/poseedores sin capacidad de pago serán exentos y que en este sentido, “en la condición sin capacidad de pago, se incluyen las unidades prediales categorizadas en estratos 1, 2 y 3 y las que están por debajo de una Unidad Agrícola Familiar (UAF) en suelo rural agropecuario”.
Lorduy contestó al comentario del Ministerio diciendo que “para que no haya lugar a dudas y teniendo en cuenta la restricción que tiene la interpretación de normas tributarias, sería recomendable modificar la resolución 2615 y que claramente se establezca un parágrafo adicional que diga lo que hoy no dice la norma citada: ‘También estarán exentas las unidades prediales categorizadas en estratos 1, 2 y 3 y las que están por debajo de una Unidad Agrícola Familiar (UAF) en suelo rural agropecuario’,” reiteró.