TRANSPORTE
Cobro de valorización por obras: integran el equipo que arrancará con la primera decisión sobre pagos por obras de infraestructura
El Ministerio de Transporte informó que el grupo integrado será el encargado de recomendar si procede o no la aplicación de la contribución. Ya está en capilla el primer cobro y será discutido y aprobado en mayo.
Los colombianos, aunque muchos no son conscientes de ello, son los que ponen el pecho para la financiación de todo lo que tiene que ver con el Estado.
Cada ciudadano dueño de una propiedad paga un impuesto predial, pero si por ese bien se hace una obra de infraestructura, puede caber también el cobro de una valorización, la cual, aplica, no solo por la necesidad de recaudo de recursos para el manejo de lo público, sino porque se parte de la idea de que hay un beneficio para el propietario de un inmueble, cuando se realiza un proyecto de desarrollo, ya sea una vía, un hospital, entre otros.
En ese contexto, el Ministerio de Transporte informó que, por primera vez, se creó un comité que se dedicará a calificar y priorizar la llamada Contribución Nacional por Valorización, la cual, se cobrará por obras de infraestructura.
Los Ministros de Transporte y Hacienda, el Director Nacional de Planeación (DNP) y los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del INVIAS serán los integrantes de dicho comité, el cual, se encargará de “recibir los proyectos presentados por las entidades responsables de la respectiva obra o proyecto de infraestructura de transporte para ser calificados o para recomendar la procedencia de la aplicación de la contribución de valorización”.
Lo más leído
De acuerdo con lo señalado por MinTransporte en sus lineamientos, “corresponde a las entidades originadoras o responsables de la obra o proyecto de infraestructura del sector Transporte, identificar aquellas obras o proyectos que potencialmente sean aptas para la aplicación de la contribución de valorización del sector transporte, para luego presentarlas al Comité de Calificación”.
Una vez conformado el Comité, la primera cita la tendrán en mayo. Allí, se dará inicio a la discusión que, sin duda, será altamente sensible, pues los ciudadanos tienen una fuerte carga impositiva, en un momento de grandes dificultades de la economía, con una inflación por las nubes, que no permite que al colombiano le alcancen sus ingresos para cubrir las necesidades básicas del hogar.
En mayo se decidiría el primer cobro
Según expresó el Ministerio de Transporte, en esa primera reunión que sostendrá el mencionado comité ya se empezará a discutirse y aprobarse el primero de los proyectos que será objeto del cobro de valorización.
Se trata del que está en capilla en la actualidad: la infraestructura vial entre Barranquilla y Cartagena, en donde, apenas con el anuncio, ya han existido protestas a lo dicho por el Minsterio de Transporte, en el sentido de que serían las poblaciones cercanas a los proyectos viales como Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, al igual que Puerta de Hierro - Palmar de Varela – Carreto - Cruz del Viso, las llamadas a aportar la contribución, la cual, permitiría recaudar recursos cercanos a los 20 billones de pesos.
¿De dónde salió la contribución por valorización?
El cobro de una Contribución Nacional por Valorización proviene de un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), emitido en 2020.
Eso implica que, estaba la norma, pero no había sido aplicada y solo empezó a sonar, luego de que saliera a relucir el tema del cobro de peajes en las vías, en un momento de alta inflación, lo que podría conducir a que se encarecieran más los productos, toda vez que el costo del transporte (que paga peajes cada vez que se mueve un vehículo por las carreteras), le pega a todo, como un efecto dominó.
El pago por valorización nacional cubrirá a todos aquellos predios (viviendas o terrenos) que aumentaron su precio porque una obra (nueva carretera, por ejemplo) pasa cerca de donde está ubicado el inmueble.
Las aristas que tendrá que revisar el comité que se acaba de instalar es, ¿qué tanto pesan cobros por retrasos en obras, los cuales terminarían recayendo sobre el bolsillo del ciudadano?, caso Metro de Bogotá.