Educación
Colfuturo y MinCiencias harán inversión para apoyar a colombianos que quieran estudiar en el exterior. Así se podría beneficiar
Esta inversión permitirá otorgarle a cada profesional una cifra representativa de 50.000 dólares.
Cada vez más colombianos buscan alternativas de estudio en el exterior, en países que cada vez abren más sus puertas al talento de Colombia para expandir su conocimiento en las mejores universidades del mundo. Algunas naciones como Canadá o Estados Unidos incluso han optado por generar iniciativas que faciliten a los interesados el acceso a programas o becas.
De la misma forma, desde el interior nacional también se han generado planes que permitan un acceso más sencillo a estas posibilidades para los colombianos. Tal es el caso del Programa Crédito Beca, una iniciativa de apoyo económico para profesionales colombianos, con excelencia académica, que tienen el deseo de ampliar su trayectoria profesional con estudios de maestría o doctorado en las mejores universidades del exterior, en países como: Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Suecia y hasta incluso Malta.
En esta ocasión, el programa apoyará la formación de 1.625 maestrías y 210 doctorados, en las mejores universidades del mundo, tratándose del número más alto de profesionales que se han escogido en la historia del Programa Crédito Beca, de esta manera para el acompañamiento económico, Colfuturo desembolsará USD 76,4 millones de los cuales el 40 %, serán aportados por Minciencias.
Esta inversión permitirá otorgarle a cada profesional una cifra representativa de USD 50.000, los cuáles podrán ser gastados por el beneficiario en gastos de matrícula, pasajes, seguros, sostenimiento y de instalación, como lo anunció Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación:
Lo más leído
“Desde Minciencias, seguimos trabajando para que más colombianos tengan las herramientas y conocimientos suficientes, y enfrenten de manera innovadora los desafíos y retos de nuestra sociedad. Gracias a esta oportunidad, se logró apoyar a profesionales de distintas regiones del país. Este año nuevamente hubo un mayor número de mujeres seleccionadas, el 52 %, lo que evidencia nuestro compromiso por cerrar la brecha entre géneros. Invito a todos los beneficiarios a seguir contribuyendo al avance del país desde sus nuevos conocimientos” aseguró Olaya.
Por su parte, de manera más concreta, Colfuturo explicó que mantiene su compromiso con los estudiantes colombianos, con el fin de impulsar la educación para estos beneficiarios, dando a concoer a su vez, que las áreas más demandadas para el programa fueron Ingeniería (24 %), Administración (16 %), Ciencias Sociales (10 %), Derecho (8 %) y finalmente, Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente (6 %), y los países más solicitados son Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia y Alemania, que concentran el 69 % de las solicitudes.
Mientras que el 70 % de los seleccionados pertenece a los estratos 1 al 4 de la población, el 54 % proviene de regiones diferentes a Bogotá, y el 15 % estudió su pregrado en universidades públicas, siendo la Universidad Nacional la segunda con mayor número de seleccionados (15 % del total), después de los Andes (16 %), como dio a conocer Jerónimo Castro, director de Colfuturo:
“Este año hubo una competencia muy reñida, porque se presentaron 3.693 solicitudes, otra cifra récord para el Programa Crédito Beca. Los seleccionados pueden sentirse orgullosos de haber pasado un proceso basado en la meritocracia, donde su excelencia académica y la calidad de los programas elegidos, así como la construcción de su ensayo, en el cual expresan su motivación y proyecto académico, les abrió las puertas a una experiencia multicultural donde podrán aprender de profesores de alto nivel, en las universidades más destacadas de América, Europa, Asia y Oceanía” expresó Castro.
Para quienes deseen participar en futuras convocatorias, la postulación se realiza a través del sitio web de Colfuturo, donde los interesados podrán conocer los requisitos necesarios, para optar a una beca de crédito educativo que puede ser condonable por hasta el 80 % en caso de cumplir una serie de objetivos.