IMPUESTOS

Colombia es el país de la Ocde con menos impuestos a la renta de personas naturales

En promedio, los países de la Ocde recaudan más del 8 % del PIB por impuestos a la renta de personas naturales, pero en Colombia dicho valor es menor al 2 % del PIB.

31 de mayo de 2021
Y es que según información de la Ocde, con corte al 2019, Colombia es el país del organismo que menos impuestos tiene a la renta de personas naturales.

Una de las recomendaciones que hizo la Misión de Expertos Tributarios fue la de ampliar la base de tributación en Colombia para que más personas naturales sean responsables de pagar impuestos.

Al igual que la Comisión de Expertos Tributarios, otras entidades como las calificadoras de riesgo y la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) han dicho que Colombia tiene espacio para que más personas naturales tributen.

Y es que según información de la Ocde, con corte al 2019, Colombia es el país del organismo que menos impuestos tiene a la renta de personas naturales.

Es de mencionar que el impuesto sobre la renta personal se define como los impuestos que gravan los ingresos netos (ingresos brutos menos las desgravaciones fiscales permitidas) y las ganancias de capital de las personas.

Impuestos Ocde
Impuestos Ocde | Foto: OCDE

De acuerdo con la entidad, en 2019 Colombia recaudó el 1,2 % del PIB por medio de impuestos a la renta de personas naturales, siendo así la nación que menos ingresos tuvo por este tipo de tributos, pues Chile recaudó el 1,5 % del PIB y en México fue del 3,4 %.

El promedio de recaudo tributario como porcentaje del PIB por los tributos a la renta de las personas naturales fue de 8,1 %. El país con más recaudo por este tipo de impuestos fue Dinamarca con el 24,3 %, seguido por Islandia con el 14,7 % y Nueva Zelanda con el 12,8 %.

Ahora bien, si se miran los ingresos tributarios por país provenientes de personas naturales, el promedio de la Ocde está por encima del 20 % y levemente por debajo del 25 %, mientras que en Colombia la proporción a duras penas alcanza a superar el 5 %. Esto quiere decir que solo poco más del 5 % del total de ingresos tributarios de Colombia proviene de personas naturales.

Impuestos personas naturales
Impuestos personas naturales | Foto: Corficolombiana

Teniendo en cuenta lo anterior, el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, intentó ampliar la base de tributación para las personas naturales por medio de una reforma fiscal que fue rechazada ampliamente por la opinión pública y que le costó el cargo a Carrasquilla.

Si bien el Gobierno va a insistir con un nuevo proyecto de reforma fiscal con componentes tributarios, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha reiterado en varias ocasiones que no se va a ampliar la base de tributación a las personas naturales.

En otro análisis llevado a cabo por la Ocde se evidencia que el recaudo tributario de Colombia como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de los más bajos del organismo.

Según el documento de la Ocde, en 2019 el recaudo tributario de Colombia fue del 19,7 % del PIB, valor superior al de otros países latinoamericanos como Bahamas (18,7 %), Perú (16,6 %), México (16,5 %) y Panamá (14,1 %).

Dentro de los 27 países de Latinoamérica que incluyó la Ocde en su reporte, Colombia ocupa el puesto 19, siendo uno de los que menos ingresos tributarios tiene, como proporción del PIB.

En contraste, Colombia aparece en el listado de países de la Ocde que más tributos tiene a los beneficios corporativos de las empresas. Según información de la entidad, en 2019 el país obtuvo el 4,82 % del PIB por medio de estos tributos, siendo superado únicamente por Luxemburgo (5,92 %), Noruega (5,74 %) y Chile (4,84 %).

Al mirar la proporción de ingresos tributarios por parte de las empresas, del total de recursos que llegan a Colombia, poco más del 24 % proviene de las firmas, mientras que el promedio de la Ocde está por debajo del 10 %.

Ingresos tributarios empresas
Ingresos tributarios empresas | Foto: Corficolombiana

Según expertos, un sistema tributario que sea progresivo debe tener impuestos bajos a las empresas para atraer inversión y fomentar el empleo formal, mientras que las personas naturales deben pagar impuestos basados en sus respectivos niveles de ingresos.