Economía
Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de estudiantes por docente
La formación de estos profesionales y el establecimiento de condiciones para su desempeño en el sistema educativo propone algunos desafíos para la nación.
La fuerza docente forma parte clave de la sociedad colombiana, pues la formación de niños y jóvenes para el futuro es una labor de una importancia muy alta, en comunidades donde los profesionales son claves en el desarrollo de la nación.
Alrededor del mundo, la docencia está pasando por momentos de ligera crisis, a causa de la escasez de maestros, que empieza a ser tendencia para la fuerza laboral de este sector; de hecho, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2040 América Latina necesitará más docentes en un 70 %.
Sin embargo, a pesar de estas complicaciones que afronta la profesión, Colombia es uno de los pocos países que presenta aumentos en cuanto al número de profesores, como lo reveló Liliana Sofía Arias Escobar, decana de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, entidad que realizó un análisis de esta coyuntura:
“Colombia es de los pocos países que presenta un aumento considerable en el número de docentes, en un momento en que uno de los principales desafíos que enfrenta la educación es la escasez de maestros”, aseguró Arias.
Tendencias
No obstante, la formación de estos profesionales y el establecimiento de condiciones para el desempeño de su funciones en el sistema educativo, propone algunos desafíos para la nación, como también lo explicó Arias: “El reto para nosotros no está en solo aumentar el número de docentes, sino en constituirnos como institución educativa superior, en una verdadera alternativa para que los docentes en nuestro país obtengan la posibilidad de capacitarse con programas de educación continua y de educación posgradual de alta calidad, acorde a las necesidades del mundo actual y que impacte positivamente su entorno y su proyecto de vida”.
De acuerdo con el análisis realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia posee cerca de 488.000 docentes de educación básica y media, dentro de los cuales el 94 % realizan actividades pedagógicas en aula, 7,9 % son directivos docentes y el 1,7 % son docentes de apoyo en aula y labores administrativas.
En cuanto a regiones, Antioquia es la región con mayor cantidad de docentes, con más de 58.000; lo que representa un 12 % de esta fuerza laboral para la nación. Para Bogotá, esta cifra es de 53.000, con un 11 %, y para Valle del Cauca es de más de 34.000, con 7 %.
Pero, a pesar de estos factores resaltantes, el análisis da a conocer una serie de desafíos preocupantes para el país, como que, por ejemplo, Vaupés, San Andrés y Guainía son las regiones con menor cantidad de docentes, con 600 cada una aproximadamente, mientras que, por otro lado, Colombia es el segundo lugar con mayor número de estudiantes por cada docente en el nivel de educación terciario o universitario, ante lo que el estudio expone lo siguiente: “En instituciones de educación pública es de 32 estudiantes por cada docente, y en las privadas de 23 por cada docente. Un número que está por encima de la media de los países de la Ocde, que está por debajo de 20 estudiantes”.
Ante esto, Arias aclara que se trata de un reto para el sector en Colombia: “Esto supone por supuesto un reto en seguir aumentando el número de docentes ante la demanda de estudiantes. Sin embargo, más allá del número se requiere calidad y que los docentes adquieran conocimientos de forma constante y continua para que su ejercicio pedagógico responda a las necesidades propias de su región y de sus estudiantes”, asegurando de manera final, que se debe trabajar en potenciar las tecnologías para los docentes, y el desarrollo de estos como profesionales.