COMERCIO EXTERIOR
Colombia hizo su agosto con las exportaciones, pero a punta de combustibles
Según el Dane, en el octavo mes del año las ventas externas del país subieron a 4.582,2 millones de dólares, de los cuales, el 57,2 % fueron exportaciones de productos de la industria extractiva.
El petróleo sigue sobresaliendo en las exportaciones colombianas y en agosto, si bien el país “hizo su agosto”, los productos de la industria extractiva fueron los que predominaron.
De 4.582,2 millones de dólares que vendió el país en el exterior en el octavo mes del año, 2.473,1 millones de dólares corresponden a combustibles y otros productos de la minería. Esa cifra corresponde a un 57,2 % más que en igual mes del año pasado; aunque en comparación con el mes inmediatamente anterior (julio), las exportaciones de agosto tuvieron una disminución.
En agosto de 2022, el país exportó 15,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que equivale a un crecimiento de 18,9 % frente a agosto de 2021.
El grupo de manufacturas, aunque también tuvo un incremento visible en las cifras, en comparación con igual mes del año anterior, en plata, la cifra está lejos de la que logró el grupo de combustibles. En manufacturas, Colombia vendió 984,3 millones de dólares, lo que representó una variación de 13 %.
Lo más leído
Flores sacaron la cara
Es importante poner en el visor que los productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron el tercer grupo en el escalafón de los de cifras más altas, con 873,3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7,6 %, comparado con agosto de 2021.
Aunque Colombia sigue haciendo esfuerzos por venderles a los demás países más productos del campo, las flores y el follaje cortado siguen siendo protagonistas. Tuvieron un incremento de 24,2 % más que en igual mes del año anterior y contribuyó con 3,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Adicionalmente, hubo un incremento del 19,9 % del segmento Otros sectores, el cual también estuvo apuntalado por un producto del subsuelo. Fueron las ventas de oro no monetario, las que aportaron 20,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Pero el café sin tostar, descafeinado, dentro del grupo de productos agropecuarios, puso 311,5 millones de dólares, lo que equivale al 46,7 % del total de exportaciones en dinero de este segmento de las ventas externas.
Así va el acumulado en 8 meses
En los primeros ocho meses del año, las exportaciones colombianas ascienden a 39.137,6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 55,9%, frente al mismo periodo de 2021.
En el acumulado del año también son las exportaciones de combustibles las del mayor aporte. En total, trajeron al país la cifra de 22.209,8 millones de dólares, con un aumento de 93,1% frente al mismo periodo de 2021.
El producto que más se vendió en el exterior fue el Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (70,5 %), que contribuyó con 49,7 puntos porcentuales a la variación del grupo. Hay que destacar que el impulso de las exportaciones de combustibles tiene todo que ver con el alto precio del petróleo, que durante mucho tiempo ha estado en precios superiores a los 100 dólares, en parte, por la crisis que se vive en Europa, con dos países en conflicto bélico (Ucrania y Rusia).
Para el mismo periodo acumulado, el segmento Agropecuario, alimentos y bebidas lleva ventas externas por 7.943,4 millones de dólares. Esto equivale a un crecimiento de 31,4%, frente al mismo periodo de 2021, como resultado principalmente de las mayores ventas de Flores y follaje cortados (27,6%) que sumó 5,5 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Con respecto al grupo de Manufacturas, las ventas en los 8 meses suman hasta ahora 7.056,1 millones de dólares, registrando así un aumento de 27,5 %, frente a enero-agosto 2021, este comportamiento obedeció principalmente al aumento en las exportaciones de Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (51,4 %), que aportó 13,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.
De todos los grupos que hacen parte de las ventas externas, lo único que cayó que el componente Otros sectores (-4,5%). Esto se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de oro no monetario, que aportó 4,4 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.