The view of the dome and bell towers of Primatial Cathedral of Bogota (Metropolitan Cathedral Basilica of the Immaculate Conception) in La Candelaria the historical center of Bogota with Colombian flag in foreground. Bogota.Colombia. 05/2017
Si bien los datos aún son positivos, el crecimiento económico del país se sigue desacelerando. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Colombia lidera nuevo ranking económico: ¿de cuál se trata?

Está por encima de países como Estados Unidos, Alemania y Francia.

16 de noviembre de 2022

Pese a que no la está pasando del todo bien en materia económica, por culpa de problemáticas como la inflación y la subida de tasas de interés que ha ordenado el Banco de la República para tratar de frenar la escalada del costo de vida, Colombia se sigue destacando en América Latina y el mundo en general, por el buen ritmo de crecimiento que trae desde la pandemia, que lo ha puesto como referente para diferentes naciones.

Si bien la economía del país ya empieza a dar muestras de una fuerte desaceleración, tal y como advirtió hace algunas semanas el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, todavía se desarrolla a un buen ritmo o por lo menos eso se percibe con las recientes cifras del PIB entregadas por el Dane, tras las que nuevamente se lidera un ranking positivo, por encima de muchas naciones superpotencias.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el tercer trimestre de este año registra un crecimiento de 7 por ciento, jalonado principalmente por sectores como “actividades artísticas y recreación”, “comercio, mantenimiento y transporte” e “industria manufacturera”; que han aprovechado la coyuntura de aumento de conciertos, temporadas de vacaciones y la cercanía de diciembre, para fortalecer su producción y resultados.

Con este dato del 7 % para el periodo comprendido entre julio y septiembre y comparándolo con otras naciones que ya igualmente dieron a conocer este dato recientemente; Colombia lidera el ranking de crecimiento económico, seguida por Indonesia (5,9 %), Portugal (4,9 %), México (4,2 %), China (3,9 %) y España (3,8 %).

Así mismo, se ubica lejos en esta lista, de países como Estados Unidos (1,8 %), Alemania (1,1 %) y Francia (1 %). Frente a la Unión Europea, la diferencia que le saca Colombia por ahora es de casi cinco puntos porcentuales, puesto que los miembros de esta lista sumaron en total un crecimiento del 2,4 %.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, aseveró que hay que destacar que el crecimiento en Colombia ha sido bastante positivo frente a los comparativos regionales, incluso mundiales, pero “sin embargo, ya no está siendo tan generalizado cuando lo miramos dentro de los sectores”.

Particularmente, explicó que se sigue destacando que la demanda de servicios de entretenimiento, de transporte y también de algunos bienes industriales asociados a eventos masivos como la producción de bebidas y demás, son los que siguen jalonando el crecimiento económico de forma bastante dinámica.

Por su parte, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, en el tercer trimestre de 2022 la demanda interna completó ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del PIB, manteniéndose como la mayor fuente de expansión de la economía.

¿Cuál será el futuro del campo colombiano?

En lo corrido del año 2022 (hasta septiembre), el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 9,4 %, respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se analiza el dato del tercer trimestre, de manera aislada, y se compara con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB crece 1,6 % y ya aparecen 4 ramas de la economía con resultados negativos: agricultura, suministro de electricidad, actividades financieras y de seguros, y administración pública.

Entre los datos entregados por el Dane también destaca que el Índice de Seguimiento a la Economía para el mes de septiembre se ubicó en el 4,2 % en su acumulado anual, mientras que el dato mensual ya es negativo: de -0,1 %. Las actividades primarias siguen marcando porcentajes en rojo, especialmente desde la agricultura y la ganadería, así como en la explotación de minas y canteras.

Los años 2021 y 2022 se convirtieron en los de mayor crecimiento en la historia reciente del país, con registros de 11 y 8 % (esperados), respectivamente. Dos de los datos más altos de la región y del mundo, cuando en el planeta soplan vientos de recesión.