Economía
Colombia ocupó el primer lugar en el Indicador de normalidad global de ‘The Economist’
El ‘ranking’ tiene en total 100 países, según informó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció este viernes que Colombia ocupó el primer lugar del Indicador de normalidad global realizado por el prestigioso medio The Economist.
“¡Colombia en lo más alto de la reactivación! Hoy The Economist actualizó el ‘Indicador de normalidad global’ y ocupamos el primer lugar entre 100 países analizados, con una calificación que ratifica que nuestra economía supera indicadores previos a la pandemia”, dijo Restrepo en su cuenta de Twitter.
¡Colombia en lo más alto de la reactivación! Hoy @TheEconomist actualizó el 'Indicador de normalidad global' y ocupamos el primer lugar entre 100 países analizados, con una calificación que ratifica que nuestra economía supera indicadores previos a la pandemia. pic.twitter.com/nPN90byLzS
— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) December 17, 2021
El liderato lo obtuvo Colombia con un índice de 108,5 puntos, y el segundo lugar lo ocupó Pakistán con 107,5, el tercero lo ganó Egipto con 98, el cuarto Nigeria con 97,5 y el top cinco lo cerró Irlanda con 94 puntos.
Los siguientes países que están en el top diez fueron Hong Kong (92,4), México (92,3), Turquía y Francia (con 89,8 cada uno) y Dinamarca con 89,2 puntos.
Lo más leído
“Este gran resultado se suma a los anuncios que hemos hecho durante la semana: el aumento de la previsión del crecimiento de la economía a 9,7%, la reducción del déficit fiscal estimado a 7,6% y la disminución del nivel de deuda pública respecto a PIB en 3 puntos porcentuales”, destacó el ministro Restrepo.
“Demostramos una vez más que los colombianos tenemos esa capacidad de superar momentos de adversidad y salir adelante trabajando en equipo”, agregó.
Es importante recordar que el crecimiento económico y la fiscalización y gestión llevada a cabo por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) permitieron que el recaudo superara la meta en $9,1 billones en noviembre y se espera que mantenga ese buen ritmo para diciembre.
“Tras el análisis que hicimos con el equipo económico, podemos afirmar que se marca el inicio del proceso de consolidación fiscal, a la vez que implementamos nuestro programa de reactivación que está impulsando la actividad económica y recuperando empleos”, expresó el ministro Restrepo.
En línea con esta decisión, se redujo también la proyección en los niveles de deuda pública. Es así como en 2021 la deuda neta se ubicaría tres puntos porcentuales del PIB por debajo de la estimación realizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, situándose en 62,1 %.
“Esta proyección refleja nuestro compromiso con implementar el ajuste fiscal necesario para apuntalar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin entorpecer la recuperación del tejido social y económico”, resaltó el titular de la cartera.
De esta manera se evidencia la magnitud del proceso de reactivación económica y su aporte al ajuste de las finanzas públicas, al tiempo que se lleva a cabo inversión social para apoyar a los más vulnerables, consolidar la actividad productiva y el empleo.
Colombia llegó a un crecimiento económico prepandemia y elevó a 9,7 % la proyección para 2021
El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, anunciaron la nueva proyección de crecimiento para 2021, que será del 9,7 %, lo que significaría alcanzar una cifra récord en los últimos 100 años.
“Hemos revisado la cifra al 9,7 %, el mayor crecimiento en casi 100 años en nuestro país. Aquí estamos hablando de una verdadera y dinámica reactivación, que nos permite decir que el crecimiento de este año es superior al de 2019″, destacó el jefe de Estado.
Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda señaló: “Confiamos que este año creceremos por encima de los niveles prepandemia. Viendo el crecimiento del PIB en lo corrido del año, este se ubicó en 10,3 %, superior a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2021, con lo que el nivel de producto está 1,5 % por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2019 y con la proyección de 9,7 % cerraría 2,3 % por encima del registro de ese año”.
Según las cifras observadas en el segundo y tercer trimestres del año por el equipo económico del Gobierno, se demostró que el buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza y la recuperación que está teniendo el empleo, son los principales argumentos para aumentar la proyección de crecimiento para el cierre de 2021.
El buen desempeño en la economía del país se dio gracias al buen momento que tienen sectores de industria y comercio, el consumo final y la sólida recuperación del mercado laboral. El Gobierno nacional también anunció que “en el tercer trimestre del año, la economía colombiana fue una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento tanto en términos anuales (12,9 %) como trimestrales (5,7 %)”.
El comercio, la industria manufacturera y la administración pública también hicieron su aporte para el buen desempeño del mercado laboral, pues se ha recuperado el 85,5 % de los empleos que se perdieron durante la pandemia.