Economía
Colombia paga la energía más cara de la Ocde: este es el alarmante informe sobre la inflación en el país
Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dejó ver un panorama poco alentador.
La inflación es uno de los fenómenos económicos que más golpea a los países en el mundo, al causar un aumento desmedido en los precios de bienes y servicios que se comercializan en un país en un tiempo determinado. Normalmente, este se da cuando existen movimientos dispares en la economía.
En Colombia, al igual que en varias naciones, este fenómeno empezó a aumentar considerablemente luego de la pandemia, pues esta situación mantuvo la economía paralizada por varios meses, por lo que algunos productos empezaron a escasear en el mercado y por ello sus precios comenzaron a subir, por la ley de oferta y demanda.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la economía colombiana vería una baja en la inflación con su llegada. Aunque la reducción se ha dado en los últimos meses, lo cierto es que esta tasa sigue por encima del 10 %. Pese a ello, el aumento de los precios de los combustibles desde octubre del año pasado estaría incrementando las presiones inflacionarias en el país.
Informe de la Ocde deja la energía colombiana como la más cara
El informe Consumer Price Index, con corte al 2023, demostró que la inflación general de la Ocde se ubica en el 6,2 %, una cifra que representó una reducción de 0,2 puntos porcentuales con respecto a agosto, mes en el que quedó en el 6,4 %.
Lo más leído
Es preciso recordar que son 34 los países miembros de la Ocde, entre los que se encuentran: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EE. UU.
El indicador más alarmante es el de energía, pues Colombia se encuentra en el primer lugar de la lista, como el país que tuvo el mayor incremento de energía entre los analizados.
La tasa de inflación sobre la energía fue del 21,8 % para septiembre del 2023, que, aunque presentó una reducción con agosto del 0,4 %, se ubicó como la cifra más alta en el listado.
A Colombia le sigue República Checa, con una tasa del 12,5 %, y luego queda Francia, con un 11,7 %. El top 5 lo completan Irlanda, con una inflación del 9,3 %, y Australia, con el 9,1 %.
En cuanto a los países que cayeron en el precio, el que más bajó el precio de sus energéticos fue Alemania, con una caída del 28,7 %. A este le siguió Suecia, con un 26,4 %, y España, con una reducción del 14 %.
Es preciso recordar que los precios de los combustibles en el país han aumentado más del 50 %. Es decir, unos $ 6.000 en menos de un año. En octubre del 2022, el galón de gasolina estaba en un promedio de $ 9.300 y actualmente se encuentra sobre los $ 15.000. La meta del Gobierno sería llegar a un precio por galón de $ 16.000, dependiendo del precio internacional.
¿Cómo se comportó la inflación en Colombia durante octubre?
El informe del Dane, con corte a octubre, demostró un aumento en varias de las divisiones de gasto. La división de recreación y cultura fue la que experimentó la mayor variación mensual, con un incremento del 0,55 %.
Los mayores aumentos de precios se observaron en subclases como cines y teatros (2,95 %); paquetes turísticos completos, que incluye excursiones de un día (sin pernoctar) (1,70 %), y alimentos para animales domésticos y mascotas” (0,89 %).
La subclase bienes y servicios diversos fue una de las que presentó la mayor variación mensual, con un aumento del 0,51 %. En esta categoría se encontraron incrementos en subclases como artículos de fantasía y su reparación (1,54 %), artículos para higiene corporal (1,39 %), y artículos para el cuidado y la atención personal (1,04 %).