Energía
Colombia registró la demanda de energía mas alta de su historia
El Ministerio de Minas y Energía reveló que el mayor pico se presentó a finales de la semana anterior. Crece expectativa por la reactivación.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que la semana pasada se presentó la demanda de energía más alta de la historia del país.
El pico de la demanda se produjo los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada. De hecho, el viernes 23 de julio fue el día de mayor consumo nacional con 220 GWh/día (gigavatio-hora). Los sectores no regulados que presentaron mayor recuperación son la industria, el agro y los servicios sociales, que han alcanzado incluso valores de demanda más altos que los presentados antes de la pandemia, según el Ministerio de Minas y Energía.
La noticia era muy esperada por analistas económicos y autoridades de Gobierno. El hecho de que el consumo de energía crezca a niveles prepandemia se convierte en uno de los indicadores más alentadores sobre el comportamiento de la producción en el país. Y revive las esperanzas de que la recuperación de la economía pueda llegar pronto.
Para el jefe de la cartera de Minas y Energía, este comportamiento en el uso de energía evidencia que el país esta recuperando la demanda energética y que se están presentando niveles incluso mayores a los que se veían antes de la llegada de la pandemia.
“Esto nos muestra que la reactivación económica es una realidad. De los sectores que han tenido un mayor consumo, vemos que está el sector industrial, el agro y los sectores sociales. El sector privado se ha venido apalancando en el plan de vacunación (...) Gracias a la energía eléctrica es posible que funcionen otros sectores clave de la economía como el transporte, la educación, la salud, el comercio y la industria, entre otros”, afirmó el jefe de la cartera energética.
Tras este mes de confinamiento, persistieron algunas cuarentenas regionales y se tomaron drásticas medidas para evitar aglomeraciones y permitir así que el sistema de salud se fortaleciera. Esto, sin embargo, tuvo un impacto enorme en el comportamiento de la economía colombiana.
De acuerdo con el DANE, por efectos de la pandemia y más exactamente de las restricciones adoptadas para hacerle frente a la covid-19, Colombia reportó la peor caída en su economía desde que se tiene registro: -6,8 %. Aunque a partir de junio del año pasado comenzaron a reabrirse lentamente algunas actividades productivas, eso no fue suficiente para lograr la recuperación.
En el primer trimestre de este año incluso la economía del país logró una cierta recuperación, cuando empezaron a bajar las nuevas restricciones adoptadas por algunos gobiernos locales. Sin embargo, el segundo trimestre de este año estuvo marcado por el paro nacional, que comenzó el 28 de abril y provocó en mayo una nueva caída en la economía del país.
Por eso los resultados que acaba de presentar el ministro de Minas, sobre aumento en la demanda de energía, son tan alentadores. Estos reafirman la estimación de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que prevé que entre 2021 y 2035 la demanda de energía en el país crecerá entre 2,28 % y 2,68 % por año, según los cálculos de la entidad.
Sin duda esta es una buena noticia para el país, pues tradicionalmente la demanda de energía es un buen termómetro de la actividad económica y se espera que con el avance de la vacunación y la apertura de nuevos sectores económicos como el de entretenimiento, la senda de recuperación siga siendo positiva.
Las perspectivas son alentadoras: según un documento publicado por la UPME, se espera que la demanda de energía eléctrica en los próximos dos años se ubique en un rango de entre 187 y 211 GWh (gigavatio-hora) por día con una probabilidad de 71 %. De darse estas proyecciones, se daría un crecimiento del 3,4 % con respecto al promedio de consumo diario observado el año pasado.