ENERGÍA
Colombia, sin regulación energética: la Creg se quedó sin integrantes, ¿quién emitirá normas sobre tarifas de energía?
El mismo director, quien fungió como tal hasta el 8 de noviembre, expidió la circular en la que informa que, a falta de comisionados, no habrá quien emita conceptos ni responda peticiones.
Y llegó el día, tal como se temía, en el que la regulación energética en Colombia quedará en vilo.
El 8 de noviembre fue el último día laboral de José Fernando Prada, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que había permanecido al frente del cargo pese a haber renunciado con antelación.
Aun con todo ese preámbulo, que además inició hace meses, cuando empezaron a salir los comisionados, el Gobierno no procedió a la elección de los nuevos integrantes, con lo cual la Creg ahora queda totalmente en vilo, sin un solo integrante.
Todo queda congelado
En consecuencia, por ahora, los principales temas regulatorios quedan congelados.
Tendencias
Según la circular emitida por el mismo Prada, unas horas antes de retirarse del cargo, “las solicitudes y peticiones mediante las cuales se eleva una consulta y las de interés general o particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible y de combustibles líquidos, que a la fecha se encuentran en trámite de respuesta o que están en proceso de radicación, solo podrán ser respondidas cuando haya al menos tres expertos comisionados en ejercicio de sus funciones”.
Eso es justamente lo que no ha tenido evolución dentro de las tareas del Gobierno, relacionadas con la regulación energética.
No hay quien ponga topes a tarifas de energía
Uno de los temas más urgentes que tiene la Creg dentro de sus haberes es el de los topes a las tarifas de energía, que se requieren con prontitud en medio de un fenómeno de El Niño que seguirá incrementando el consumo de energía, como ya está sucediendo en las regiones tropicales de Colombia, precisamente donde más se requiere el abastecimiento.
En el país se había adoptado el llamado pacto tarifario, que ponía cierto freno a los incrementos aplicados por las empresas, principalmente en lo relacionado con el cobro de saldos atrasados que los usuarios del servicio dejaron pendientes, porque así lo podían hacer en medio de una pandemia. Sin embargo, esa medida se venció y los colombianos esperaban que la Creg estuviera ahí para regular.
El Gobierno, a través del Ministerio de Minas, podría proceder a tomar medidas, sin embargo, el riesgo que la Corte Constitucional tumbe todo lo que se haga, sin la presencia de los expertos comisionados, está latente. De hecho, el presidente Gustavo Petro ha insistido en la idea de expedir decretos para cambiar fórmulas y bajar por esa vía las tarifas.
¿Y podrán subir el precio de la gasolina?
También queda la duda de qué sucederá en este camino, en el cual el Gobierno está incrementando mes a mes el precio de la gasolina, con el propósito de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Aunque el precio de la gasolina obedece a una fórmula, en la cual una parte del ingreso va al productor, habitualmente, esta decisión es manifestada a los colombianos a través de una resolución que sale de la Creg. Expectativa con todo lo que viene.