Crecimiento económico
Colombia tendrá un crecimiento económico superior al esperado, asegura el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial
El país tendrá que cuidarse de los fenómenos climáticos, que pueden traer consigo sequías y/o inundaciones.
Colombia ha mantenido una senda en su crecimiento económico qué ha sido más significativa que la de otras naciones emergentes, y ha permitido tener mejores resultados que sus pares internacionales. Este comportamiento, además de ser muy beneficioso para la nación, mantiene la expectativa del desarrollo, lo que garantizaría unas mejores condiciones para sus habitantes. No obstante, al cierre del 2022, tras haber tenido uno de los mejores rendimientos del mundo, se estimaba una tendencia a la desaceleración. Con el pasar de los meses, las expectativas poco a poco han ido mejorando, y de hecho se han reajustado con números más altos de los previstos.
El gran temor del sector empresarial y de los mercados en general, era que Colombia no solo desacelerará su economía, sino que no alcanzará cifras positivas en materia de crecimiento. Si bien todos los análisis descartaban una recesión, los temores se han ido disipando, apalancado por el frenazo en la inflación, además de la revaluación del peso.
Precisamente en el marco de la discusión de la adición presupuestal, donde el congreso evalúa los riesgos que afrontaría la economía nacional, el ministro de hacienda y crédito público, Ricardo Bonilla González, aseguró que las expectativas del crecimiento económico muestran un balance entre el 1 % y el 1,8 % al cierre del 2023.
El cambio en la expectativa es significativo, pues en las mejores previsiones se esperaba que Colombia creciera solo el 1 %. Claro esta no es igual al 7 % registrado al cierre del 2022, pero, el balance ratifica que Colombia se mantendría en la senda del crecimiento, y dada la situación actual podría volver a estar por encima de muchas otras economías emergentes.
La puesta del gobierno es fortalecer sectores como el cafetero, al que se le están brindando ayudas como mejoras en vías terciarias, además de fomentar el acceso a la banca formal por parte de los caficultores: “estamos en las fases finales de unas vías terciarias que van a ser de gran ayuda para mover la carga de café (…) Con esto queremos llegar más fuerte a las bases cafeteras, de la mano del Ministerio de Agricultura y todo con el fin de combatir el gota a gota”, detalló el ministro Bonilla en reunión con Asoexport y Analdex.
Banco Mundial se sumó a las previsiones del Ministerio de Hacienda
Lo que parece ser un hecho es que la economía mundial se va a desacelerar, a pesar de que muchos países mantendrían cifras positivas en su crecimiento, muy pocos lograrán tener un balance superior al registrado al cierre del 2022.
Se estima que el crecimiento mundial se desacelere del 3,1 % al 2, 1 %. Según el Banco Mundial, aún se está a tiempo de revertir la tendencia, pero lo que más afecta sería la alta desempleabilidad, además que los gobiernos tendrían que comprometerse en dinamizar más sus economías en favor de la reducción de la pobreza.
El crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente en un contexto de altas tasas de interés y mayor tensión financiera en los mercados emergentes y economías en desarrollo.
— Banco Mundial (@BancoMundial) June 6, 2023
Explora la edición más reciente del informe #WBGEP2023:
A nivel regional, América latina y el Caribe crecería solo el 1,5 %. Ahí es donde habría una buena noticia para Colombia, pues su expectativa de crecimiento estaría por encima del promedio latinoamericano: “Se prevé que el crecimiento de Colombia se reducirá al 1,7 % en 2023, con un aumento al 2 % en 2024″.
Resulta positivo el balance, pues se mejoró la perspectiva de crecimiento, que más o menos estaría cercana a las cuentas que hace el Gobierno, pero que tendría que tener especial atención con el cambio climático, puntualmente por la probabilidad de que se experimenten fenómenos como el del niño y la niña.
La recuperación total de la economía colombiana se vería hasta el año 2024, cuando el crecimiento podría estar sobre el 2 %, se detalla en el informe presentado por la autoridad monetaria.