Pronósticos
¿Colombia tendría crecimiento récord en 2021?
Las expectativas frente al PIB siguen en aumento. Tras conocerse los recientes resultados del Índice de Seguimiento a la Economía, algunas proyecciones ya sitúan el crecimiento al cierre del año en cifras históricas del 9 % o más.
Los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de julio, que entregó el DANE, generaron una ola de entusiasmo entre algunos analistas –no solo locales, sino también internacionales– frente al comportamiento de la economía para lo que resta del año.
Para el mes de julio de 2021, el ISE creció 14,3 % respecto al mes de julio de 2020, cuando presentó un decrecimiento anual del 9,2 %. De hecho, la cifra de julio de este año estuvo por encima de la estimada en principio por los analistas, que la ubicaban cerca del 12 %. Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de julio fueron las terciarias, es decir, las relacionadas con suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; comercio; reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; actividades financieras y de seguros, y actividades profesionales, entre otras. Aportaron 11,8 puntos porcentuales a la variación anual.
Dado este comportamiento, JP Morgan revisó al alza su proyección del crecimiento económico de Colombia para 2021 y pasó de una estimación inicial de 7,5 % en el incremento del PIB, y ahora prevé que será del 9 %.
La firma señala que los indicadores de actividad de Colombia siguen mostrando la capacidad de recuperarse mucho más rápido de lo esperado, tal como sucedió luego del dramático periodo que vivió el sector productivo por culpa de los bloqueos y los paros.
Lo más leído
JP Morgan llevó la perspectiva a una cifra superior, teniendo en cuenta que la actividad productiva del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado. También revisó al alza la estimación del PIB de 2022, pasando del 3,6 % al 4 %.
Por su parte, un análisis de Bancolombia señala julio ha sido el cuarto mejor mes para la economía desde que empezó el repunte posterior al aislamiento obligatorio. Gracias a ello, el nivel de la actividad productiva superó por primera vez el registro de referencia prepandemia, de febrero de 2020.
“Los datos iniciales ya sugerían que nuestra economía había empezado el tercer trimestre de 2021 con pie derecho. Pero las cifras del ISE para julio, reveladas por el DANE, no solo confirman la tendencia de recuperación. Más importante que eso, dichos números ponen de manifiesto que la magnitud de esta recuperación supera con creces las expectativas que han estado vigentes hasta este momento”, dice el estudio.
Destaca el avance que presentaron actividades como la industria y la construcción, que calificó como “notable”, mientras los servicios también exhibieron un alto dinamismo. “De hecho, en el listado global de normalidad de la revista “The Economist” Colombia aparece en el número 20, con registros similares a los de Estados Unidos”, agrega.
Bancolombia, a su vez, cuenta con el índice NowCast, en el que la tasa de crecimiento mensual de la actividad económica, que en agosto fue incluso superior a la reportada para julio (14,7 %). Así las cosas, la variación del PIB para el tercer trimestre podría rebasar el 14 %, frente al 12,5 % que tenía la entidad financiera en su escenario base.
“Si asumimos una perspectiva de corto plazo relativamente conservadora, en la que en los meses restantes hubiese una evolución secuencial similar a la que el NowCast Bancolombia estima para agosto, la senda de PIB resultante se ubicaría por encima de todo nuestro rango de pronóstico vigente para el resto de 2021. Así las cosas, la economía se apresta a batir nuestra proyección central del 8 % para 2021. De hecho, el escenario optimista del 9,6 % luce hoy como el nivel de referencia más apropiado para las apuestas de crecimiento en nuestro país este año”.
Este crecimiento, sin embargo, genera retos para la actividad productiva, de tal manera que la recuperación permita que el empleo se recupere y disminuya la pobreza.
También hay otras señales de alerta: el desbalance en cuenta corriente y el déficit comercial están ampliándose de manera notable, y existen presiones en la inflación, que este año cerraría por encima del rango meta del Banco de la República. En ese sentido se espera que en la próxima reunión de la junta directiva del Emisor empiece un ciclo de alzas en la tasa de referencia.