Economía
Hogares colombianos empezaron a usar gas importado este 1 de diciembre, por primera vez en décadas
Tal como lo anunció Naturgas, Colombia ya entró en déficit del hidrocarburo.
El sector de los hidrocarburos ha sido uno de los más golpeados en Colombia durante el último año. Las distintas políticas impulsadas por el actual gobierno no han traído un panorama optimista para los empresarios que se dedican a la extracción, producción y comercialización de gas y petróleo.
Hace algunos meses, Naturgas envió una alerta al país y al gobierno, asegurando que, con la llegada de diciembre, los colombianos tendrían que empezar a usar gas importado, debido al poco abastecimiento que tiene el hidrocarburo en el país. Además, las curvas de oferta y demanda se están cruzando y, hace unos meses, el mismo Ecopetrol anunció un déficit de gas para el año entrante.
Este domingo, 1 de diciembre, a través de un comunicado, la filial TLP Gas anunció que, efectivamente, el pasado 29 de noviembre recibió en la terminal de SPEC la primera carga de GNL y que iniciará este domingo el abastecimiento con él. De hecho, Naturgas aseguró que con esta decisión se pierden 45 años de autoabastecimiento de este combustible, que había permitido acceder a un servicio público domiciliario más económico.
Cabe recordar que en 1977 entró en operación un importante hallazgo de gas en la Guajira, que dio paso al respaldo y consolidación de este hidrocarburo en el país.
Lo más leído
Es importante recordar que Colombia ya importa gas desde la segunda parte de la década pasada. Se ha utilizado para la demanda de las generadoras térmicas que funcionan a gas para liberar este combustible en el mercado interno para otros frentes, como industria, vehículos y residencias, pero especialmente, la importación les garantiza a las térmicas contar con la seguridad del recurso para atender el cargo por confiabilidad y los compromisos que tienen con el sistema. De hecho, esa disponibilidad de gas le permitió al país sortear con éxito el pasado fenómeno de El Niño, ante la escasez de agua y la reducción en los embalses que alimentas las plantas de generación hidroeléctrica.
“En medio de las alertas de desabastecimiento de gas natural en el país para los próximos años, surge TPL Gas, una filial del grupo TLP Energía, con el propósito corporativo de ofrecer soluciones eficientes y seguras a la demanda de gas natural en el país”, indicó la empresa en un comunicado.
Es importante destacar que TLP es la primera comercializadora de Gas Natural Importado en Colombia, conforme a la regulación vigente. TLP está autorizada y en capacidad de comercializar el hidrocarburo en el mercado primario y gas natural nacional en el mercado secundario.
Por esa razón, TLP Gas, en su pronunciamiento, señaló que pone a disposición en el mercado 40.000 MBTUD en firme, “contribuyendo a solventar la difícil situación de oferta de gas natural por la que atraviesa el país, considerando que, de acuerdo con el gestor del mercado, se estima un déficit del orden del 8,2 % de la demanda total en 2025 y 2026, que llegaría a un 20,6 %”.
TPL Gas también podrá comercializar los excedentes coyunturales que tengan las generadoras térmicas Termocandelaria y Tebsa, que son dos compañías del grupo TPL Energía, dependiendo de factores como las condiciones de hidrología del país y después de atender los requerimientos de generación que estas térmicas reciben del Centro Nacional de Despacho de XM.
“La creación de TPL Gas representa un hito en el compromiso de TPL energía por transformar la matriz energética de Colombia. El objetivo de TPL Gas es ser un actor clave en el desarrollo del sector gasífero y contribuir tanto al bienestar de las comunidades como al progreso económico del país”, indicó Luis Miguel Fernández, CEO de TPL Energía.
Finalmente, la empresa asegura que el inicio de operaciones de TPLGas, en un momento tan importante para el país tras alertas de desabastecimiento de gas, es posible gracias a las acciones de la empresa, como la contratación que tiene el grupo de energía con la terminal de regasificación de Cartagena, que aporta el respaldo físico que se requiere para la actividad de comercialización de gas natural importado.
“Sin duda, la creación de TPL Gas marca el comienzo de una nueva era para el sector energético de Colombia, reforzando la importancia del gas natural como combustible clave en la transición energética del país y nos permite evidenciar el compromiso de nuestro grupo empresarial”, añadió Fernández.
El debate en el suministro y atención de la demanda de gas ha escalado en una controversia entre Naturgás y Ecopetrol. Mientras el gremio ha venido advirtiendo que el déficit es una realidad y se materializa este primero de diciembre, Ecopetrol ha señalado que con unos rebalanceos de su consumo interno y nuevos hallazgos no se presentará ese déficit.
Hace unas semanas Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, señaló que el periodo de comercialización de gas natural de los campos de producción más grandes del país se inició el 29 de agosto y terminó el 18 de octubre, sin que se haya ofertado gas para la venta para los años 2025 y siguientes. “No se ofertó una gota de gas”, advirtió en su momento. Y agregó: “El déficit de gas natural no es una alerta, no es una alarma, no es una narrativa, es una realidad”.
En la más reciente entrevista con SEMANA, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo que tres factores garantizan que no habría déficit. Primero, la demanda ha bajado, y, dice, va a bajar por razones obvias: “ya no vamos a tener presencia del fenómeno de El Niño, eso hace que la generación térmica con gas baje y eso hace que la demanda por gas baje y las importaciones bajen”.
En segundo lugar, dijo que al interior de Ecopetrol se han hecho ejercicios internos que permiten ahorros y liberar más gas hacia el mercado. “Nosotros –afirmó en la entrevista a SEMANA- consumimos el 25% del gas natural que se produce en el país. En ese rebalanceo estamos bajando casi 40 millones de pies cúbicos al día”. Y, finalmente, anunció nuevos hallazgos que representan una disponibilidad de gas de 20 a 30 Giga BTU día y una conexión de gas que va a estar entre 20 y 30 millones de pies cúbicos día adicionales.