Economía
Comercializadoras de energía dicen que “apagón financiero” se evitó con medidas que hoy no están vigentes
Según Codisgen, se requieren medidas urgentes para garantizar que las empresas sigan prestando el servicio a las poblaciones más vulnerables.
El gremio colombiano de comercializadores y distribuidores de energía sin generación despachada centralmente (Codisgen), que funciona como representante de los comercializadores sin generación centralmente despachada, hizo un llamado a todas las instancias del sector energético a atizar las condiciones de liquidez de las empresas comercializadoras y distribuidoras que atienden los mercados de usuarios vulnerables.
El gremio resaltó que es necesario garantizar la prestación del servicio para buscar, simultáneamente, mecanismos integrales que garanticen una reducción en las tarifas de energía de cara al usuario final.
Las empresas afiliadas a Codisgen han sido las grandes perjudicadas de una política del gobierno anterior, el cual atrapó más de 4 billones de pesos vía la denominada “opción tarifaria”.
Adicionalmente, el techo de tarifa por 12 meses, sin que existiera un control en los costos que cobraban los generadores por la energía, llevó a muchas empresas a una situación crítica de liquidez.
Lo más leído
En ese sentido, destacó que el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, han tomado un sinnúmero de medidas que les ha permitido a las empresas seguir operando.
A pesar de las importantes acciones tomadas por el Gobierno nacional, la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha llevado a que no se hayan tomado decisiones críticas. Por ejemplo, el caso de la financiación en bolsa del 20 %, la cual lleva cuatro prórrogas desde septiembre 2022, ahora no está operando.
“Las empresas comercializadoras y distribuidoras han sido quienes han cargado con toda la financiación del usuario; no obstante, las medidas que tenían para solventar su liquidez se vencieron en diciembre y no han sido prorrogadas. A pesar de las importantes medidas que ha tomado el Gobierno, la energía en bolsa sigue por encima de 500 pesos kwh. Necesitamos acciones urgentes como mantener la financiación del 20 % en bolsa y anticipos de subsidios, para superar lo que resta del fenómeno de El Niño,” afirmó Yulieth Porras, presidenta de Codisgen.
Adicionalmente, Codisgen hace un llamado a todo los actores del sector energético y gobiernos locales a buscar soluciones integrales al costo de la factura de energía. Se requiere revisar:
- Los cobros de terceros en la factura de energía.
- Los subsidios deben reflejar el consumo real de las poblaciones vulnerables.
- Los costos de generación y transmisión, pues llegan a pesar un 66 % del costo unitario del kilovatio en mercados como la Costa norte de Colombia.
“Codisgen está preparado para continuar liderando la discusión sobre la disminución de los costos en las facturas de energía. Se requiere una aproximación integral para asegurar soluciones sostenibles a largo plazo. Sin embargo, es imperativo tomar medidas urgentes, debido a las limitaciones de liquidez que enfrentan los comercializadores en mercados vulnerables”, enfatizó Porras.