Comercio
Comercio espera un repunte en ventas durante amor y amistad, apalancados con las transacciones digitales
Los sectores esperan mitigar los impactos de la desaceleración económica.
Colombia celebrará amor y amistad en el segundo fin de semana de septiembre, y más allá de las fiestas y reuniones, el comercio pretende que estas fechas sean claves para la recuperación del sector, que ha sido uno de los más golpeados por culpa de la desaceleración y que a falta de un trimestre para acabar el 2023, no han recuperado cifras.
El comercio electrónico será clave en este proceso y esperan que la tecnología los saque de la difícil situación. Es por esto que, desde PayU, se publicó el Informe de Comercio Electrónico en América Latina 2023, un estudio que analiza el estado del comercio electrónico en la región y muestra las expectativas para la época de amor y amistad.
Durante el período comprendido entre 2019 y 2023, se ha observado un notable aumento en el valor de las ventas en América Latina, con un incremento de 2,8 veces, así como un aumento en el número total de transacciones, que ha crecido en un 3,1 %, pasando de $ 117 millones de dólares a USD $ 364 millones.
Se calcula que Latinoamérica cuenta con más de 300 millones de compradores digitales y se espera que esta cifra aumente en más del 20 % para el año 2027. El informe proporciona datos sobre el mercado de comercio electrónico en la región, que se espera que crezca un 25 % en las regiones más prósperas, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de aquí a 2027, consolidando su posición como uno de los mercados de comercio electrónico de mayor crecimiento en el mundo.
Lo más leído
A pesar de la inflación, Brasil y México se perfilan como líderes en el mercado de comercio electrónico latinoamericano, con tasas de crecimiento anual compuesto previstas del 77,2 % y el 68,2 %, respectivamente, para 2027.
En el caso de Colombia, aproximadamente el 25 % de todas las compras en línea realizadas en 2022 se dirigieron al extranjero, lo que respalda la necesidad de habilitar pagos transfronterizos. China y Estados Unidos son los principales destinos de compras internacionales de los colombianos, con categorías como moda (zapatos y bolsos), electrónicos y belleza siendo las más populares.
Además, se proyecta un crecimiento anual compuesto del mercado electrónico en Colombia del 14,5 % entre 2022 y 2027. “A pesar de los desafíos macroeconómicos a corto plazo, como la inflación y la recesión, Latinoamérica presenta un increíble potencial de crecimiento debido al creciente panorama del comercio electrónico y a una población que adopta las tendencias digitales”, detalló Federico Balige, CEO de PayU Latam.
El informe también revela los métodos de pago de comercio electrónico más populares en toda América Latina en 2022, con las tarjetas de crédito ocupando el primer lugar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
La globalización ha impulsado el crecimiento de las transferencias bancarias y los pagos en tiempo real en la región, esto ha llevado a una disminución en la dependencia del efectivo, al tiempo que ha ampliado la accesibilidad a las compras en línea para poblaciones que antes estaban excluidas. El estudio destaca que las transferencias bancarias son ahora el segundo método de pago de comercio electrónico más popular en México y Brasil.
Se esperan ventas por 34 millones de dólares durante amor y amistad
De acuerdo con las proyecciones presentadas por PayU, son 7 los productos que más se regalarán en esta época de amor y amistad: flores, artículos de moda, salidas a restaurantes, cosméticos, viajes y bonos.
En total, las ventas del 2023 buscan generar un crecimiento del 13 % en ventas, que se traducen en transacciones por 34 millones de dólares, en Latinoamérica, siendo los viajes, la moda y las flores como los productos que más destacarán durante la celebración.