COMERCIO
Comercio internacional del G20 alcanzó récord en el primer trimestre del año
Las exportaciones e importaciones de las principales economías del mundo aumentaron 8 % y 8,1 %, respectivamente.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el cual sostiene que el comercio internacional de mercancías para el G20 alcanzó niveles récord en el primer trimestre de 2021.
“En comparación con el trimestre anterior, las exportaciones e importaciones aumentaron un 8,0 % y un 8,1 %, respectivamente, dijo la Ocde.
Con la excepción de Reino Unido, todas las economías del G20 registraron un crecimiento positivo en el comercio, durante el primer trimestre de 2021, con la depreciación del dólar estadounidense y los aumentos relacionados en los precios de las materias primas que jugaron un papel en la recuperación de los mínimos causados por la pandemia del coronavirus.
Los precios de los productos básicos agrícolas, incluidos los cereales y los aceites vegetales, aumentaron más del 10 % en el primer trimestre de 2021, mientras que los precios de los metales se acercan a los niveles observados por última vez en 2011.
Tendencias
Argentina (las exportaciones aumentaron un 33,3 %), Australia (las exportaciones aumentaron un 17,5 %), Brasil (las exportaciones aumentaron un 14,7 %) y Sudáfrica (las exportaciones aumentaron un 17,3 %), se ubicaron entre los mayores exportadores de esos productos del G20 y se han beneficiado del aumento de los precios de las materias primas.
“Además, el aumento de casi el 35 % en los precios del petróleo crudo en el primer trimestre de 2021 se tradujo en el incremento de los valores de las exportaciones de Canadá (un 10,8 % más), Rusia (un 13,1 % más) e Indonesia (un 12,4 % más)”, dijo la Ocde.
Dado que los productos energéticos son una importante importación para la mayoría de las economías del G20, los aumentos de precios también resultaron en valores de importación más altos en el mismo período.
Hay que resaltar que durante los tres primeros meses del año se presentó un auge de las compras de productos electrónicos relacionado con la pandemia, lo cual provocó un aumento de la demanda de semiconductores y circuitos integrados.
“Junto con varios otros factores, esto llevó a que la oferta no siguiera el ritmo de la demanda, lo que provocó escasez y aumentos de precios. Si bien el mayor comercio de semiconductores contribuyó en parte al crecimiento total del comercio de mercancías en los Estados Unidos, la escasez de chips afectó, en particular, a las cadenas de suministro de automóviles”, dijo la entidad multilateral.
Uno de los países con mejores resultados entre enero y marzo de este año fue China, el principal comerciante de mercancías del G20, pues sus exportaciones subieron 18,9 % y las importaciones aumentaron 19 %.
“El crecimiento de las importaciones chinas estuvo liderado por metales y minerales metálicos, cereales y circuitos integrados, mientras que el crecimiento de las exportaciones fue liderado por productos electrónicos que incluyen circuitos integrados, vehículos y textiles”, dice el reporte de la Ocde.
En contraste, el Reino Unido fue la única economía del G20 que registró una caída del comercio de mercancías, tanto para las exportaciones (menos 5,7 %) como para las importaciones (menos 10,5 %) en el primer trimestre de 2021.
“La desaceleración sigue a los grandes aumentos del trimestre anterior, cuando se estaban acumulando existencias. en vista de la salida del mercado único de la Unión Europea”, explicó la Ocde.
Según la información preliminar disponible para algunas economías del G20, el crecimiento de las exportaciones e importaciones de servicios para el agregado del G20 se estima en alrededor del 4,4 % y el 2,5 % para el primer trimestre de 2021, respectivamente.
De acuerdo con los datos disponibles, el comercio de servicios en el primer trimestre de 2021 refleja en líneas generales las tendencias observadas a finales de 2020.
“Si bien los viajes siguieron estando muy restringidos, el valor del comercio de servicios de transporte se disparó en el primer trimestre, lo que refleja el aumento de las tarifas de flete marítimo y aéreo que comenzó en el segundo semestre de 2020”, resaltó la entidad.