COMERCIO
Comercio minorista creció 4,7% en el primer trimestre de 2021 ¿Qué compraron los colombianos?
Según el Dane, el cambio en el consumo de los ciudadanos, llevó a que se dispararan las ventas de celulares y computadores. Combustible y vehículos también aumentó, lo que evidencia la adquisición de medios de transporte en la pandemia.
Al comercio le empezó a ir muy bien en el primer trimestre de 2021, según las estadísticas presentadas por el Dane en este jueves 13 de mayo.
En el primer trimestre del año, la expansión de este sector fue de 4,7%, pero el personal ocupado tuvo una variación negativa de 6,2%.
El dato anual de incremento del comercio minorista (de marzo), al igual que el de la industria manufacturera, también es histórico. Corresponde a una expansión de 20,1%, mientras que el personal ocupado se contrajo en 5,5%.
Durante los primeros tres meses de este año, que es el periodo que mayor interés despierta, teniendo en cuenta que está previsto que el 14 de mayo se de a conocer el resultado total de la economía en este año, la elaboración de bebidas fue una de las que más aportó al crecimiento del sector.
Este subsector de la economía logró un crecimiento de 9,0% en los primeros tres meses de este año.
Era de esperarse
Es claro que los resultados estadísticos del comercio minorista, presentados por el Dane, dejan ver la tendencia que impera hoy en Colombia para consumir los productos y servicios.
El comercio electrónico mostró lo sucedido durante la pandemia. Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se incrementaron 71,0% en marzo de 2021, frente al mismo mes del año anterior. Esto llevó a que aportaran 1,2 puntos porcentuales a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista (sin incluir ventas de vehículos).
Cuando se ve el comportamiento del comercio en los 12 meses, la situación cambia sustancialmente. Se registra una caída de 7,6% de las ventas y una contracción de 5,7% en el personal ocupado.
Se ven los toques de queda y el pico y cédula
La economía es todo un engranaje en el que todos los sectores dependen uno del otro. Es así como, en marzo de 2020 se produjo una contracción de -4,8% en el comercio. Apenas empezaba a tomar impulso la pandemia de covid en el país, luego de conocerse la presencia del virus en el territorio nacional. En esa oportunidad, el peso para que cayera esa subrama lo puso la venta de combustibles, debido a que la gente, en cuarentena obligatoria, no se transportaba.
Entre tanto, compraban muchos productos de aseo personal, artículos para el aseo del hogar y alimentos.
En marzo de 2021 sucede lo contrario. Hay una dinámica de las ventas del comercio (20,1%), justamente impulsadas por la venta de combustibles, de vehículos y de repuestos. Mientras que se reduce la compra de alimentos, productos farmacéuticos. Se estabiliza la compra de productos de aseo del hogar. “La gente usó más su vehículo particular para transportarse en vez de utilizar el transporte público”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
En el trimestre enero-febrero se observa que los productos más demandados, que ayudaron al incremento de las ventas del comercio minorista en ese periodo (fue de 4,7%), fueron los equipos informáticos como computadores y celulares; los vehículos, principalmente motos, y combustible. “Marzo tuvo unos días hábiles de Semana Santa se hizo en vehículo particular”, señaló el director del Dane.
La contracción en las ventas de alimentos (-8,8%), según resaltó Oviedo, se debe a que ya los ciudadanos no demandan alimentos con criterios de pandemia (para acumular por si acaso, por las restricciones en las salidas). “Vuelven los criterios habituales de consumo”.
Libros y útiles escolares sustituidos por plataformas
Un dato que se desprende de las estadísticas del Dane es el relacionado con el gran cambio que ha tenido la escolaridad. En marzo de 2021 se registra una fuerte contracción en las ventas de productos como libros, útiles escolares, periódicos, papelería y similares. Este renglón cayó en 34,2% en el tercer mes del año y, ni siquiera en febrero, cuando habitualmente se da la temporada escolar, hubo alta demanda. Esto se debe a que aún la formación académica continúa en alternancia, por lo que la mayor parte de elementos para el aprendizaje se obtienen a través de plataformas.