Bogotá

Comisión de Hacienda aprobó adición presupuestal de la Alcaldía de Bogotá por $800.000 millones

El proyecto pasa ahora a segundo debate en la Plenaria del Concejo y, de aprobarse, iría a sanción de la alcaldesa Claudia López.

22 de julio de 2022
La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo de adición presupuestal por $ 800.000 millones
La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo de adición presupuestal por $ 800.000 millones | Foto: Concejo de Bogotá

En la tarde de este viernes 22 de julio, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó por votación ordinaria la totalidad del proyecto de acuerdo, por medio del cual busca adicionar al presupuesto de este año la suma de $800.000 millones.

Tras ser aprobado, el proyecto pasa ahora a segundo debate en la Plenaria del Concejo para ser discutido por los 45 cabildantes de la corporación y, de darse el visto bueno, pasaría a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Según lo explicó la Secretaría Distrital de Hacienda, para el sector de educación se proponen destinar $241.000 millones (30 %), distribuidos en infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje, administración del talento humano y alimentación y movilidad escolar. Así mismo, para salud se requieren otros $238.000 millones (30 %), en promoción y prevención de salud pública, y fortalecimiento del aseguramiento en salud y de la red distrital de servicios de salud.

Por su parte, a la Secretaría de Integración Social corresponderían $124.000 millones (16 %) para sus programas de alimentación escolar, jardines y educación inicial, y apoyos económicos en la vejez.

“Con estos recursos se atenderán 71.000 niños, niñas y gestantes, en el marco del Rescate Social, conforme con las dinámicas socioeconómicas de las familias y cuidadores; el apoyo alimentario a población vulnerable y los Comedores Comunitarios-Cocinas Populares, con atención para 32.500 cupos y el suministro de alimentos crudos a beneficiarios de jardines infantiles y paquetes alimentarios, entre otros destinos de impacto social”, señaló recientemente el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los recursos solicitados buscarán cubrir además necesidades por $196.000 millones (24 %), en mejoras locativas de vivienda “a través del subsidio de mejoramiento de vivienda y el aumento en sus topes de asignación para estudios técnicos, que incluyan el inventario de equipamientos existentes para los centros poblados y los nodos de equipamiento rurales”, agregó el secretario de Hacienda.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte requiere $29.762 millones destinados al fortalecimiento del Sistema Deportivo de Bogotá, la realización de eventos conforme a planes de acción de organismos deportivos del Sistema Nacional del Deporte y reglamentos a las justas deportivas de 2023.

La Secretaría Distrital de Ambiente requiere $12.100 millones, destinados a fortalecer el programa Mujeres que Reverdecen, implementar procesos de formación a líderes sociales para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, reforzar el plan de manejo de la franja de adecuación de los cerros orientales, extender la gestión de conservación y mejoramiento de la conectividad ecológica y de ecosistemas.

El Instituto Distrital de las Artes solicita $9.945 millones destinados a la transformación de equipamientos culturales administrados y propios, que mejore la oferta del Teatro Mayor y del Teatro Estudio y para el fomento de la programación de artes escénicas, artes vivas, plásticas, de ciencia y tecnología.

La Secretaría Distrital de Planeación solicita $8.597 millones, con el fin de cubrir requerimientos de procesos contractuales orientados al equipo de reglamentación, formulación de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) y actuaciones estratégicas necesarias para la implementación del POT en el Distrito Capital.

La Secretaría Distrital de Movilidad solicita $4.889 millones para la inclusión en su nómina de 150 agentes de tránsito civiles para velar por la seguridad en la vía pública.

Frente a este tema cabe recordar que recientemente el concejal Rolando González denunció que en Bogotá, 150 agentes de tránsito civiles cuestan lo mismo que 1.000 policías de Tránsito. Al año el Distrito está gastando $78.196.728 por cada agente civil de Tránsito, mientras que el costo por cada policía de Tránsito es de 13.390.000 pesos.

Ahora, la Secretaría Distrital de Hacienda - Unidad Ejecutora 04 Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá, también requiere $7.500 millones, así: $3.973 millones en gastos de funcionamiento para servicios de mudanza de bienes muebles de la sede actual al nuevo edificio, el pago de incentivos a los mejores servidores públicos del Concejo, contrato de mantenimiento del actual y nuevo edificio

Frente a este tema, en el marco del debate, el concejal Samir Abisambra puntualizó que el Concejo tiene que cumplir con sus metas para el año 2022; sin embargo, el dinero aprobado no permite su cumplimiento, por lo que solicitó recursos para terminar el edificio nuevo en lo referente a su equipamiento dotacional y parte de tecnología, toda vez que lo presupuestado no es suficiente teniendo en cuenta el repunte del dólar. Finalizó su intervención puntualizando que “el Concejo se debe desligar de la Secretaría de Hacienda”.