macroeconomía
Comité de Regla Fiscal también sugiere un aumento al precio del ACPM: “No es sostenible”
El Carf plantea que el 50 % del déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles se debe al subsidio del diésel.
Aunque el Gobierno nacional manifestó que el precio del ACPM no aumentará, contrario al de la gasolina, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) pidió que este también suba. Lo hizo mediante su cuarto pronunciamiento oficial, este 19 de septiembre.
Juan Pablo Córdoba, presidente del Carf, expuso: “Más o menos del 50 % del déficit está causado por ACPM. Desde el punto de vista del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), es igualmente importante la gasolina corriente motor como el ACPM”.
Agregó: “El país no puede continuar con un déficit de 40 billones de pesos por un programa de subsidio de los combustibles, realmente eso no es sostenible”.
En el comunicado, el Carf también planteó que empezar a disminuir el ritmo de acumulación del déficit del fondo dependerá, en buena medida, de la reducción de los diferenciales de precios, “que hoy estarían entre 6 y 8 mil pesos para la gasolina y entre 10 y 12 mil pesos para el ACPM”.
Lo más leído
Así mismo, instó al gobierno de Gustavo Petro a un debate en búsqueda de que la política pública en torno a los combustibles sea viable a mediano plazo. Para el comité, los aspectos a tener en cuenta son:
- La pertinencia de la política de estabilización de precios de los combustibles fósiles en un contexto de transición energética.
- A qué tipo de combustible debería aplicar la política de estabilización.
- En qué momentos y para qué poblaciones sería necesaria una política de estabilización de precios de combustibles.
- Cuál será la restricción presupuestal para esta política.
- Los mecanismos de compensación que pueden ser implementados para compensar a la población objetivo, de una manera en que se obtenga una mejor focalización.
Lo que estima el Carf es que el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles ascienda a 38 billones en 2022, aunque de ese rubro el Gobierno ya canceló 6,3 billones, correspondientes al primer trimestre.
“El escenario fiscal actual incluye una partida en 2023, por COP 19,6 billones para el FEPC, y harían falta programar COP 12,1 billones en 2023 para cubrir el déficit causado en 2022″, sustentó.
Petro y el MinTransporte negaron aumentos en el ACPM
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó que la medida de aumentar el precio de la gasolina se debe al déficit que dejó el Gobierno pasado. También planteó que tal incremento no contempla el ACPM y que buscará beneficiar a quienes se movilizan en moto con una reducción en la tarifa del Soat.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina. A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”, planteó.
En Twitter, además, dijo: “No se tocará el ACPM que incide en transporte de carga y pasajeros. Y buscamos compensar a los moteros a través del Soat”.
En sintonía con lo dicho por el jefe del Estado, que está en Nueva York pese a sus quebrantos de salud para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, están las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en conversación con Caracol Radio.
“No va a haber alza ni en ACPM ni en gas vehicular, la única alza es solo sobre gasolina”, aseguró Reyes en la cadena radial. El jefe de cartera desmintió que el aumento en el precio del combustible no aplicará para los taxis, como lo informó el jefe de este gremio, Hugo Ospina.