Pensión
Cómo cotizar en Colpensiones si está fuera del país: estas son las claves para no enredarse
Son muchos los colombianos que se preguntan si pueden seguir aportando a su pensión estando fuera de Colombia.
La Administradora Colombiana de Pensiones, más conocida como Colpensiones, es la actual administradora estatal de las pensiones de los colombianos.
Esta entidad, que hace parte del sistema general de pensiones de Colombia, tiene por función administrar el régimen de prima media y con prestación definida.
Son millones los nacionales que tienen su ahorro para la vejez en esta entidad, pero que se encuentran en el exterior y quieren seguir haciendo la cotización. Con estos pasos podrán seguir haciéndolo.
Cómo cotizar en Colpensiones residiendo fuera de Colombia
De acuerdo con ese fondo público, existe un gran número de cotizantes que viven en el exterior y que desean seguir aportando a su pensión en Colombia. Por ello, esa entidad dispone de un sistema para que lo puedan hacer más fácil.
Tendencias
La cotización desde el exterior puede ser posible, necesariamente sin hacer el aporte a la EPS, pues el sistema asume que la persona está afiliada a algún servicio de salud en el exterior.
El ministerio de Trabajo precisa que para afiliarse en el programa de colombianos en el exterior y lograr hacer el pago, debe acudir a estas dos formas:
- A través de una sucursal Western Union y diligenciando los formatos de Quick Pay
- A través de portal Plantilla Única Integrada (PILA) se puede hacer el trámite. Sin embargo, ese ministerio precisa que se debe hacer la aclaración de que es un colombiano en el exterior.
- Si quiere hacerlo a través de PILA tenga en cuenta que deberá contar con una cuenta bancaria en Colombia, en la que le descuenten todos los meses el dinero.
- Esa cartera precisa que si está afiliado a un fondo privado podrá hacer el recaudo a través del sistema PILA y que esas empresas pueden tener convenios con bancos internacionales.
Conozca el listado de requisitos para pensionarse en Colpensiones o en AFP
El sistema pensional continúa siendo tema de debate a nivel nacional durante las últimas semanas, incluso después de la aprobación de la reforma a este sector a través de la Comisión Séptima del Senado de la República.
La aprobación de este proyecto de ley ha encendido las alarmas de algunos actores políticos y entidades, que aún consideran que este proyecto de ley generará consecuencias para los pensionados y para el sistema actual.
Según cifras aportadas por el Dane, el 14 % de la población de Colombia son personas con una edad mayor a los 60 años de edad. De estos, de acuerdo con el estudio realizado por la institución educativa, solo el 25,5 % cuenta con una pensión, lo que fuerza a este grupo poblacional a trabajar por un periodo de tiempo más prolongado, con el fin de lograr el sostenimiento de su día a día.
Es necesario recordar que el Gobierno Petro postuló esta reforma con el fin de que este sistema se vea fortalecido, bajo las siguientes premisas iniciales:
- Que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo.
- Que haya un compromiso, en la ley, que fije una gradualidad razonable para atender a todos los ancianos pobres con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza.
- Que a las personas que hoy están afiliadas al sistema no se les aumente el número de semanas, que hoy está en 1.150, para acceder a la garantía de pensión mínima.
- Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse.
- Que se aplace el aumento de las cotizaciones, debido al reciente aumento de impuestos.
Algunos de estos elementos lograron ser aprobados; sin embargo, otros tuvieron que pasar por modificaciones y acuerdos mediadores para lograr el avance de este proyecto de ley. Sin embargo, uno de los pilares centrales de esta reforma es el paso a Colpensiones, el cual incluso algunos ya han adelantado, y que generó grandes preocupaciones por la cantidad de fondos que manejaría esta entidad, arriesgando su estabilidad.
Ante este escenario, es válido resaltar la lista de requisitos que presenta esta entidad para poder alcanzar la respectiva pensión en cada caso, así como las Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia (AFP).