Macroeconomía
Como en Colombia, millones de europeos también sufren para pagar su factura de energía
Por los altos precios, los trabajadores deben reservar el equivalente al salario de un mes o más para tener luz o calefacción en sus hogares.
El aumento de los precios de la electricidad y el gas hace que las facturas de energía se tornen impagables para millones de trabajadores en toda Europa. Entre julio de 2021 y julio de 2022 el costo de estos servicios aumentó 38 % en toda Europa “y sigue aumentando”, de acuerdo con un estudio del Instituto Sindical Europeo.
“Alrededor de 9,5 millones de trabajadores ya estaban teniendo dificultades para pagar sus facturas de energía” antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico del 9,1 % interanual en agosto en la zona euro, afirmó la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con base en el estudio del Instituto Sindical Europeo.
Debido a los altos precios, en 16 estados miembros de la Unión Europea, “los trabajadores que cobran el salario mínimo deben reservar el equivalente al salario de un mes o más para tener luz o calefacción” en sus hogares, advirtieron los sindicatos.
Según el CES, en 2022 un trabajador estonio debe trabajar 26 días más que en 2021 para pagar su factura anual de energía, y un trabajador holandés 20 días más.
Lo más leído
En Eslovaquia, Grecia, República Checa e Italia “la factura anual promedio de energía ahora representa más del salario de un mes para una persona que reciba el salario promedio”.
“Cuando la factura anual (de energía) cuesta más que el salario de un mes, no hay trucos para ahorrar dinero”, apuntó la secretaria general adjunta de la CES, Esther Lynch. Estos precios, añadió, “no son soportables para millones de ciudadanos”.
Por lo tanto, los sindicatos piden a los gobiernos europeos -cuyos representantes se reunirán al final de esta semana en Praga para hablar de temas energéticos- que “pongan fin a unos aumentos de precios que son insostenibles”.
Lo que viven los trabajadores en Europa no es muy diferente a lo que están enfrentando actualmente los colombianos, especialmente, quienes viven en la región Caribe, ya que por ser zonas de alta temperaturas se reporta un consumo de energía mayor.
De acuerdo con el Dane, si los precios de la electricidad se incrementaron 25,9 % en agosto (dato anual) en el total nacional, en ocho departamentos del país las cifras son astronómicas y la mayoría de ellos están ubicados en la región Caribe.
En Santa Marta, por ejemplo, el aumento sobresale entre todos, pues las facturas llegan por valores que asustan. La inflación en esa ciudad que vive eminentemente del turismo es de 49,9 % anual a agosto, es decir, casi cinco veces la general.
En segundo lugar se ubica Riohacha, también una zona compleja, en la que se presentan altos índices de pobreza y la inflación de la electricidad agobia a los hogares, al ubicarse en 47,1 %.
En zonas de alta demanda de electricidad como Barranquilla, porque tienen en sus territorios a un representativo grupo del tejido empresarial, la inflación fue de 44,4 %, mientras que en Sincelejo la cifra se ubicó en 40,7 %. Valledupar y Montería estuvieron a la par con un indicador en 40,4 %.
El presidente Petro pondrá la lupa al tema
El presidente Gustavo Petro anunció a través de sus redes sociales que citará a los equipos energéticos para identificar las verdaderas razones de lo que está sucediendo, pues suena increíble que con un invierno como el que hemos tenido y, de hecho, continúa, el cual ha llevado a los embalses a niveles altos, se tengan precios tan altos en la electricidad.
Además, aseguró que será la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien la mayoría de veces que se ha pronunciado sobre diferentes temas ha causado polémica en el país por lo que dice, la que “explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas” de energía eléctrica.
¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses estan llenos y es temporada de muchas lluvias?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2022
Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño. https://t.co/7bIQCc38pn
*Con información de la AFP.