Economía
¿Cómo está Colombia en pobreza monetaria frente a otros países de Suramérica?
La indigencia en Argentina se ubicó en 9,3 %, mientras que la pobreza estuvo en primer semestre por encima del 40 %.
Los países avanzan en medidas para prevenir el índice de pobreza y así avanzar hacia sociedades más desarrolladas, siendo esto uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, un compromiso que asumieron los diferentes países que hacen parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el caso de América Latina los retos son mayores, en las economías no dolarizadas deben hacer frente a evitar una posible devaluación de sus monedas, la inflación, el desempleo y otras problemáticas macroeconómicas.
Colombia no es ajeno, la pandemia de la covid-19 agudizó los picos de pobreza, que si bien el país ha tenido una buena recuperación, todavía lucha contra esto. En septiembre, el informe del Dane reveló el índice de pobreza monetaria del país.
Durante 2022, luego de una revisión de la metodología para calcular este indicador, el Dane estableció que el 36,6 % de la población vive en condiciones de pobreza monetaria, lo que, sin embargo, muestra una mejora, toda vez que en 2021 la cifra era de 39,7 %.
Lo más leído
En el caso de la pobreza extrema, en el informe del Dane se muestra además que, por el contrario, sí tuvo un ligero incremento. En el año de la medición, esa condición que implica un ingreso por persona de 198.698 pesos, afecta al 13,8 % en 2022, mientras que en 2021 se ubicaba en 13,7 %. Implica que en 2021 había 6.773.594 personas en esa condición y ahora se pasa a 6.904.501, es decir, un aumento en 130.907 personas.
Pobreza en Uruguay se ubicó por encima del 10 %
La pobreza en Uruguay alcanzó al 10,4 % de la población en el primer semestre de 2023, estable con relación a igual período del año anterior, pero en aumento en comparación con el semestre inmediato anterior, indicó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el período de enero a junio, “de cada 1.000 personas, 104 no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas” por el organismo, señaló el reporte.
Con respecto a la incidencia de la pobreza, el INE estimó en 7,2 % el total de hogares por debajo de la línea de pobreza. Por otra parte, indicó que un 0,2 % del total de personas se encuentra por debajo de la línea de indigencia en Uruguay, un país de unos 3,4 millones de personas.
“La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, dos no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas”, apuntó el INE.
En el primer semestre de 2022, la pobreza en Uruguay alcanzaba al 10,6%; en tanto que en el último semestre de 2022 llegaba al 9,1%. Según la metodología del INE (Instituto Nacional Electoral), un individuo es considerado pobre en un hogar unipersonal cuando sus ingresos mensuales líquidos son menores a 18.620 pesos (unos 486 dólares) en Montevideo, 12.138 pesos (316 dólares) en el resto del país urbano y 8.342 pesos (217 dólares) en el resto del país rural.
Pobreza en Argentina
Argentina es uno de los países que más alto porcentaje de pobreza tiene en Suramérica. De acuerdo con los informes, la pobreza alcanzó a 40,1% de la población al cierre del primer semestre de 2023, según cifras oficiales publicadas este miércoles, a semanas de una elección presidencial marcada por la crítica situación económica.
El instituto estadístico estatal Indec informó además que la indigencia, que señala a las personas que no alcanzan a cubrir los gastos alimentarios básicos, se ubicó en 9,3%.
“Aumentan los precios y los ingresos de las familias no pueden recuperarse, con el tiempo siempre quedan por debajo y con pérdidas muy importantes de un mes a otro”, explicó a la AFP Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El principal factor que incide en la medición de la pobreza es la elevada inflación, que cerró en 50,7 % en el primer semestre y siguió subiendo hasta 80,2% a agosto, cuando registró el mayor valor mensual en tres décadas (12,4 %). La medición a 12 meses arroja más de 120 % de aumento del IPC.