Finanzas personales
¿Cómo reconocer si un billete de $ 50.000 es falso?
El uso constante de dinero en efectivo supone el riesgo de que, en algún momento, aparezca un billete falsificado.
Aunque el uso de billeteras digitales y medios de pago electrónicos se ha ido popularizando, el papel moneda sigue siendo la opción preferida para muchas personas en Colombia.
Sin embargo, esta tendencia se ha prestado a lo largo de los años para que inescrupulosos pongan en circulación billetes falsos, engañando así a los más incautos a la hora de realizar algún tipo de transacción.
Actualmente, en el país circulan billetes de seis denominaciones: $ 2.000, $ 5.000, $ 10.000, $ 20.000, $ 50.000 y $ 100.000. Desde luego, los dos últimos son los de mayor valor.
Ahora bien, si resulta molesto encartarse con billetes falsos de menor cuantía, el dolor de cabeza es mayor cuando una persona, en su ingenuidad o desconocimiento -como se dice popularmente-, se deja meter un billete falso de 50 o de 100 mil pesos.
Tendencias
Entonces, ¿cómo identificar los billetes falsos? Para el caso del billete de $ 50.000, vale recordar que su nueva versión circula desde el 2016. Con el fin de aprender a reconocerlo, el Banco de la República socializó elementos clave que lo caracterizan.
“Este billete rinde homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, en cumplimiento del artículo 5° de la Ley 1741 de 2014 del Congreso de la República. Así mismo, exalta las terrazas de Ciudad Perdida y las imágenes de dos indígenas y unas viviendas indígenas de la cultura tayrona”, menciona el Banrep.
Los billetes de $ 50.000 que hacen parte de la nueva familia presentan los siguientes elementos en su composición:
- Ciudad Perdida (núcleo de la cultura tayrona)
- La Sierra Nevada de Santa Marta
- Un colibrí picando una flor y un caracol burgao
- La imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez
Para identificar si el billete es genuino, el Banco de la República sostiene que se debe mirar con detenimiento para ubicar los textos que debe tener: cincuenta mil pesos, Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta, así como el logo del emisor.
El billete se debe levantar para que sea posible ver cómo las imágenes del caracol burgao y el texto BRC, impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz. Del mismo modo, se observará la marca de agua de García Márquez y el número 50.
Al observar la cinta de seguridad al trasluz, esta debe mostrar el texto BRC y la silueta del caracol burgao. Girar el billete es otro paso clave para identificar su validez. Al hacerlo, la imagen del colibrí picando una flor -ubicada en el anverso- presentará un efecto de cambio de color de verde a azul. Simultáneamente, el círculo de color verde intenso tendrá movimiento.
Por su parte, en el reverso del billete, la parte central de la cinta de seguridad cambiará de color cobre a verde cuando se esté girando. En el anverso, al observar el billete en posición casi horizontal, desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos se descubre el texto BRC en la franja azul.
Finalmente, la exposición del billete a la luz ultravioleta permitirá identificar su validez con mayor certeza.
Detalles para identificar si un billete de 100.000 pesos es falso
“El 31 de marzo de 2016, el Banco de la República de Colombia pone a circular el nuevo billete de 100.000 pesos, el primero de la nueva familia de billetes. En el anverso, se aprecia la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo (en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1167 de 2007) junto con el pájaro barranquero y la flor del sietecueros”, detalla Banrep.
Por otra parte, en el reverso del billete, se resalta el Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional colombiano.
Pasos para reconocer un billete genuino
- Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
- Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
- Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Comprobar: observar la fluorescencia con lámparas de luz ultravioleta y verificar los micro textos utilizando una lupa.
El verde es el color predominante del billete de 100.000 pesos, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm X 153 mm. Respecto al material en que se imprime, se trata de papel hecho de fibra de algodón 100 %.