La coyuntura local y la internacional no solo afectan el mercado cambiario, sino que también golpean al mercado de deuda pública y la capacidad de financiamiento del país.
La tasa representativa del mercado (trm) que rige para este jueves, se ubica en 4.925,78 pesos, lo que entra en contraste con los pronósticos que tienen los analistas de mercado para el resto del año. | Foto: istock

Monedas

¿Cómo se comportará el dólar en lo que resta del año? Este ese el pronóstico de los analistas, entregado al Banco de la República

La tasa de cambio sigue siendo una caja de sorpresas. ¿Qué dicen los expertos acerca de lo que viene en la recta final de 2022? A tomar nota para las vacaciones y las compras de fin de año.

17 de noviembre de 2022

Por más que el ciudadano intente hacerse el de la oreja sorda con el dólar, no hay escapatoria. La divisa, pese a que en los últimos días se bajó del techo, en el cual sobrepasó la barrera de los 5.000 pesos, continúa en niveles altos y le está pegando al bolsillo de todos, debido a las características de la economía colombiana, que es dependiente de las importaciones.

Es así como se vuelve indispensable conocer los pronósticos que tienen los expertos, y más aún los de los analistas que son consultados mensualmente por el Banco de la República, entidad que se toma muy en serio los vaticinios de los encuestados, pues su política monetaria, en relación con el incremento en las tasas de interés, depende mucho de cómo estará la tasa de cambio, variable que le pega al corazón de la inflación en esta nación, porque impacta los insumos para la producción industrial y, al final de cuentas, llega al consumidor.

Pese a que no es fácil lograr un pronóstico certero con el dólar, pues la divisa, en medio de la volatilidad global que la ha caracterizado en la segunda mitad del año, se comporta como una caja de Pandora (llena de sorpresas), los voceros de las firmas más famosas del país se lanzan a dar sus vaticinios.

Lo hacen mensualmente a través de la encuesta que adelanta el Banco de la República, la cual, para noviembre, ya tiene los resultados.

Los productos que suben de precio con el dólar | Videos Semana

El dólar, en la jornada del miércoles, se mantuvo al alza, pese a que había dado señales de intentar entrar en una tendencia de estabilidad, pero con un precio alto. La moneda estadounidense se cotizó en máximos de 4.974,9 pesos, volviendo así a tomarle ventaja al peso colombiano, al que le venía ganando terreno, llegando a cotizarse hasta por encima de los 5.000.

La tasa representativa del mercado (trm) que rige para este jueves se ubica en 4.922,70 pesos (según la Bolsa de Valores de Colombia), lo que entra en contraste con los pronósticos que tienen los analistas de mercado para el resto del año.

¿A cómo estará?

En la encuesta del Banco de la República, la expectativa que predomina es la que estima que el dólar entre en un terreno de calma, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a tomar decisiones en relación con las tasas de interés de referencia, lo que hará en diciembre, pues, al igual que en Colombia, en noviembre no hay medidas en ese sentido.

El tema internacional que mueve al dólar es parte del componente fundamental, pues no se puede desconocer que a la divisa también la impactan fuertemente las decisiones y los mensajes locales.

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
La inflación en Colombia, en octubre, fue de 12,22 %. | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

Es por eso que los analistas de mercado estiman que en noviembre la divisa estadounidense se moverá en un rango de entre 4.800 y 4.850 pesos (apuesta de la mayor parte de los encuestados: 25 %). De igual manera, es alto el porcentaje de expertos que no descarta una tasa de cambio en niveles de hasta 5.000 pesos, lo que ya se vivió por unos días en el país, cuando se conjugaron efectos internacionales con locales (mensajes del Gobierno sobre el cese de la exploración petrolera, actividad que aporta la mayor parte de los ingresos públicos).

El 11,1 % de los expertos que respondieron la encuesta del BanRepública esperan que el dólar se mueva en noviembre en el rango de los 4.950 y 5.000 pesos; mientras que un 2,8 % espera que se sobrepase esa barrera.

¿Qué le espera a Colombia con el dólar por encima de los $5.000? | Vicky en Semana

¿Y en diciembre?

Para el último mes del 2022 (diciembre), los analistas de mercado esperan que el dólar se mantenga fuerte, entre los 4.800 y 4.900 pesos, ante la expectativa de una nueva decisión de la Reserva Federal, en relación con las tasas de interés. El 26,6 % de los encuestados espera que la divisa se mueva en ese rango.

Entre tanto, un 14,3 % sigue con la expectativa de que el dólar vuelva a tocar la cresta de los 5.000 pesos, y no faltan los que ven la divisa llegando a los 5.200 pesos en el último mes de 2022 (el 2,9 % de los encuestados por el Banco de la República).

La cima a la que llegue el dólar dependerá de dos circunstancias: la fundamental, que es el entorno internacional, principalmente el de Estados Unidos, y el local, que ha estado navegando en aguas más tranquilas, desde que el Gobierno ha sido más mesurado con sus mensajes sobre el futuro del sector petrolero, del cual depende la mayor parte del ingreso público en Colombia.

Sin embargo, como el dólar es un activo que absorbe las partículas que esparcen las decisiones de la FED, el precio del petróleo en el mundo y las circunstancias políticas internas, es mejor estar alerta y planear el fin de año en un escenario más local, para realizar un gasto en pesos, lo que puede ser más llevadero, pese al coletazo que le da a todos los bienes y servicios necesarios, la volatilidad de la moneda estadounidense.

¿Por qué el dólar está disparado?