Economía
Cómo va el plan del Gobierno para activar los ferrocarriles en Colombia: así están las licitaciones
El Gobierno espera reactivar este tipo de corredores y así beneficiar a varios sectores productivos.
Desde hace varias décadas, el sector ferroviario en Colombia no ha sido tan sonoro y parece estar en un continuo abandono. Aunque varias locomotoras transitan por ciertos tramos de las vías que existen en el país, lo cierto es que aún faltan proyectos claros y que permitan avanzar en la construcción de más corredores ferroviarios, para ampliar así su cobertura.
El Gobierno Petro ha presentado varias iniciativas con las que buscaría que este sector se pueda reactivar y que el país tenga mayores alternativas en cuanto al transporte de pasajeros y mercancías. Sin embargo, tras dos años de Gobierno aún no se ha logrado materializar ninguna de las propuestas que han mencionado.
Pese a ello, en los últimos días el mismo Ministerio de Transporte publicó lo que sería un pliego con las licitaciones que ya estarían en proceso de adjudicación y con las que se daría inicio a este proceso.
De acuerdo con la información, disponible en el portal del mismo ministerio, la Asociación Público Privada (APP) sería la responsable de la reactivación férrea, que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, lo que permitiría reducir hasta un 20 % los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad, con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
Esa APP tendrá que construir, rehabilitar, mejorar, operar y hacer el mantenimiento del corredor La Dorada-Chiriguaná, por un plazo de 10 años y con una inversión que es de cerca de $ 3,4 billones.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro del país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, en un comunicado.
Se espera que con este nuevo proyecto se generen cerca de 32.000 empleos, que pueden ser directos e indirectos. También una mejora ambiental con la reducción de 37.000 toneladas de CO₂ al año. Además, se beneficiarán 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo.
El documento establece que el adjudicatario seleccionado tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, además de un centro de operaciones, dos talleres para mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. También deberá tener la disponibilidad para el mantenimiento y reparación del material rodante.
Respecto a las obras sociales en el corredor, está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.
Posterior a la evaluación de las observaciones por parte de los interesados, el Gobierno publicó en el Secop los pliegos definitivos con estudios previos, anexos técnicos y demás documentos del proceso, para que los interesados presenten sus ofertas antes de la fecha límite, que sería el 14 de noviembre de 2024. Esta se podrá declarar adjudicada o desierta en el mes de diciembre del año en curso.
¿Qué tramos comprenderá el nuevo corredor férreo?
El comunicado del ministerio precisa que el corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
Es importante tener en cuenta que el corredor La Dorada-Chiriguaná pasó de transportar 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 toneladas en 2023. Durante este año se continúa fortaleciendo la confianza con los generadores de carga, permitiendo que productos como café, bebidas, papel, cerámica, entre otros, se transporten con eficiencia y sostenibilidad desde el centro del país hasta Santa Marta.