REFORMA TRIBUTARIA
Compensación del IVA a 4,7 millones de familias costará $2,5 billones al año
De estos recursos, el Gobierno ya tiene presupuestado $1 billón y el restante saldría de lo recaudado con la reforma fiscal.
En la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda a los gremios y congresistas, el Gobierno reveló que el mecanismo de la compensación del IVA se va a ampliar desde el millón de familias beneficiadas hasta 4,7 millones de hogares.
Según cálculos del Ministerio de Hacienda, se piensa llevar a cabo una transferencia mensual de $45.000 a los hogares beneficiados de esta medida que representan el 40 % de toda la población pobre del país.
El monto de $45.000 que entregará el Gobierno a las familias beneficiadas de la compensación es un promedio que realizó el Ministerio de Hacienda teniendo en cuenta lo que los hogares vulnerables gastan en IVA cada mes. Hay que mencionar que los $45.000 serán transferidos a los beneficiados, independientemente de si gastaron o no ese monto en el impuesto mensualmente.
En la presentación realizada por Hacienda de la reforma fiscal, el sobrecosto de esta iniciativa es de $1,5 billones al año, pero haciendo el cálculo, el valor total del programa es de $2,53 billones por año.
Lo más leído
“Los $1,5 billones (de la presentación) son el sobrecosto sobre lo que ya hay. La diferencia entre los dos ya está presupuestada y por eso no sale como un uso en la ley”, dijo una fuente del Ministerio de Hacienda a Dinero.
Y es que dentro del Presupuesto General de la Nación de 2021 ya se tienen estimados recursos entre los $960.000 millones y los $1,03 billones para el mecanismo de compensación del IVA, razón por la cual en la presentación hecha por el Ministerio solo se incluyó el sobrecosto de $1,5 billones.
De acuerdo con Prosperidad Social, entidad encargada de entregar las ayudas monetarias a las personas beneficiadas, el año pasado se realizaron cinco giros de compensación del IVA que beneficiaron a un millón de familias y cuyo costo ascendió a los $375.000 millones porque fueron giros cada dos meses de $75.000 por hogar beneficiado.
Malestar por las cifras
Para algunos legisladores y sectores políticos, el Gobierno está “maquillando” las cifras de la reforma con el fin de darle información errónea a la ciudadanía.
“Ese es el modus operandi del Gobierno, donde no se conoce con claridad cómo van a hacer las compensaciones del IVA. Adicionalmente, tratan siempre de maquillar las cifras y utilizar eufemismos. Nos están mintiendo, les están vendiendo a la ciudadanía unas expectativas que no van a poder cumplir y se están burlando de los colombianos”, dijo la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda.
El Gobierno ha dicho que uno de los objetivos de la reforma fiscal, aparte de incrementar el recaudo en $30 billones, es el de garantizar un ingreso mínimo a los hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.
Para lograr lo anterior, Hacienda tiene proyectado volver permanente el programa de Ingreso Solidario, el cual entrega mensualmente $160.000 a los hogares en condición de vulnerabilidad que no reciben más beneficios por parte del Estado.
Con cierre al 31 de diciembre de 2020, el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a los $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.
De mantenerse el programa de forma permanente, se estima que el costo del Ingreso Solidario para los 3 millones de hogares que actualmente beneficia llegaría hasta los $5,76 billones por año.
Teniendo en cuenta las cifras de Prosperidad Social el Gobierno repartió $12,07 billones en ayudas directas a la población vulnerable durante el 2020, monto que podría aumentar con la ampliación de la compensación del IVA y la permanencia del Ingreso Solidario.
Pese a que la reforma fiscal tiene un componente de incrementar las ayudas sociales a la población necesitada, lo que se conoce del proyecto ha generado malestar en distintos sectores políticos y en una gran parte de la ciudadanía, porque la principal fuente del incremento del recaudo se daría a través de las personas naturales.
El Gobierno proyecta conseguir $ 10,5 billones adicionales por cuenta del IVA, $ 16,8 billones por cuenta de impuestos a personas naturales y $ 3 billones por las modificaciones al esquema de impuestos de las personas jurídicas.
Los mayores recursos por parte de las personas naturales se daría a través del incremento del número de ciudadanos que sean responsables del impuesto a la renta, lo que no ha gustado en algunos sectores.
“La llaman Ley de Solidaridad, cuando solidaridad no es meterle la mano a la clase media y a los más pobres del país”, dijo la representante Miranda.
Otras de las medidas que incluiría la reforma fiscal son el gravamen a las pensiones altas y el endurecimiento de los impuestos verdes o sostenibles.
Se espera que la reforma fiscal sea radicada en el Congreso después de Semana Santa.