Vivienda

Compra de vivienda en Colombia subió 85 % en marzo

Según el ministro de Vivienda, las cifras marcan una tendencia positiva en el segmento No VIS.

8 de abril de 2021
Construcción vivienda
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Durante el mes de marzo los colombianos pudieron comprar 21.124 unidades VIS y No VIS en el país, alcanzando el mejor resultado a nivel histórico y señalando un crecimiento de 85 % frente a marzo de 2020, según datos de Galería Inmobiliaria.

“La vivienda sigue rompiendo récords y ratifica que el sector es líder de la recuperación. Estos resultados los lidera el segmento VIS, donde también se alcanzó el récord histórico con 14.713 unidades compradas, un crecimiento de 88 % frente al mismo mes de 2020”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Según el ministro, las cifras también marcan una tendencia positiva en el segmento No VIS, donde los hogares colombianos adquirieron 6.411 unidades y se tuvo una expansión del 79 %. Así, el resultado de este mes no solo es el segundo mejor marzo de la historia para el segmento, sino que está a menos de 400 unidades de alcanzar el récord histórico.

Con esto, en el acumulado del primer trimestre del año se alcanzan 56.311 unidades VIS y No VIS adquiridas, con una expansión de 25 % frente al primer trimestre de 2020, de acuerdo con el ministerio.

“El liderazgo de la vivienda en la recuperación es innegable y este se convierte en el mejor primer trimestre en oportunidad de compra de vivienda de la historia con crecimientos del 27 % en VIS y 22 % No VIS”, señaló Malagón.

En línea con estos resultados, las cifras reveladas la semana pasada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la ocupación en el sector construcción de edificaciones, también llenan de optimismo al país.

En febrero de 2021 el sector ocupó a 1,03 millones de personas, es decir, 50.000 trabajadores más que en febrero de 2020. Esta es la mejor cifra para un mes de febrero en los últimos 5 años, superando los niveles de contratación prepandemia.

Asimismo, según la entidad, estos resultados permiten ser optimistas de lo que será el desempeño del sector vivienda en 2021, año en el que se espera superar las 200.000 viviendas compradas por los colombianos. Aún quedan disponibles 140.000 subsidios VIS y No VIS para que las familias colombianas hagan realidad el sueño de tener casa propia.

Compraventa digital

El Ministerio de Vivienda confirmó que se realizaron las primeras operaciones de compra y venta de vivienda con trámites totalmente en línea, a través de actos notariales hechos de manera digital.

Fue precisamente la Notaría 25 de Medellín la primera en certificarse para estos procesos en el país, logrando la expedición de las tres primeras escrituras con validez jurídica en el país, a través de medios electrónicos.

Esta iniciativa ha vinculado distintas entidades para optimizar el proceso de manera expedita.

Los primeros casos de la compraventa digital que se registraron en el país involucraron tres tipos de operaciones: la primera de ellas de vivienda de interés social (VIS) en la cual participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; la segunda, relacionada con vivienda usada a través del Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi, y la tercera operación, también de VIS, en la cual participaron Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.

La compraventa digital se constituye en un paso fundamental para modernizar un sector que tiene profunda incidencia en la ciudadanía. Al respecto, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó que “Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles. Los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50 % en los tiempos que implicaban los trámites. Así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información. Esperamos que durante los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y logremos hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”.