REFORMA TRIBUTARIA
RUT: Con la reforma tributaria 2021, la Dian inscribirá a las personas aunque no lo pidan
La entidad tendrá la facultad de inscribir de oficio a cualquier persona. Será requisito para recibir subsidios.
Aunque aparentemente no es más que una sencilla hoja con una información que parece tan básica: nombre, documento, correo electrónico, actividad económica, en realidad, el Registro Único Tributario (RUT) es una poderosa base de datos que maneja la Dian, con la cual clasifica a las personas y entidades, según la función económica y comercial que realicen.
En cualquier país que aplica buenas prácticas, toda persona activa está registrada ante la autoridad tributaria. No obstante, en Colombia sorprendió el dato que recientemente divulgó el director de la Dian, Lisandro Junco, según el cual, 3 de cada 4 empresas en esta nación, ni siquiera tienen RUT, documento que obtienen todos los contribuyentes. La no tenencia del RUT, pese a ser persona natural o jurídica activa, de inmediato remite al tema de la evasión, la cual, genera una competencia desigual entre los que pagan y no pagan impuestos.
Ahora, con la reforma tributaria 2021, convertir el RUT (Registro Único Tributario) en una herramienta similar al documento de identidad, parece ser la intención de la Dian.
En el artículo 101 (parágrafo 4) del proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República, se establece que “la Dian podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural”, independientemente de que sea o no sujeto de obligaciones administradas por la autoridad tributaria nacional.
Lo más leído
VIDEO:
Todo sale a relucir
La tarea se hará a partir de lo que Colombia está en mora de aplicar en muchos frentes: el cruce de base de datos y la utilización del big data para que las entidades públicas puedan cumplir más fácilmente su misión. Para ello, la Registraduría Nacional y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, compartirán, de manera estándar, la información básica necesaria para la inscripción de oficio.
Cabe destacar que, de ser aprobada esta medida en la reforma tributaria, el Gobierno nacional reglamentará los parámetros de la entrega de esta información, así como los términos de la inscripción de oficio”.
Buscan la masificación
En Colombia, es mucho el avance que se ha hecho con el RUT. Según las estadísticas de la Dian, en la actualidad hay 18.124.648 personas inscritas en este registro. Claro está, habrá que evaluar cuántos de ellos tienen vigencia, pues hace algún tiempo, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entidad que solo se conecta con los ciudadanos a través del correo electrónico que tienen registrado en el RUT, habló de cierto grado de desactualización de los datos, lo que le estaba ocasionando dificultad para ejercer su labor de control al cumplimiento de los pagos de seguridad social.
Aunque hasta ahora, la responsabilidad de inscribirse o actualizar el RUT había sido de los contribuyentes, en los últimos meses la Dian ha avanzado en introducir medidas para motivas a la actualización del RUT. Por ejemplo, se estableció que, quienes estuvieran interesados en acogerse al llamado régimen simple, que trae beneficios en materia tributaria y simplicidad en el pago de impuestos, tenía obligatoriamente que tener el RUT actualizado.
En enero de este año, por ejemplo, luego de la expedición de una resolución (000114 del 21 de diciembre de 2020), la Dian procedió a la actualización automática del RUT, de al menos 614.000 pensionados que habían presentado su declaración de renta en 2020.
Condición para recibir subsidios
En esta ocasión, dentro de las medidas propuestas en la reforma tributaria, en relación con el tema, se señala que todos los trámites de otorgamiento de beneficios sociales, tanto del orden nacional, departamental o distrital, exigirán el RUT. Esto implica que todo aquel que recibirá un subsidio, podría ser uno de los candidatos a que le hagan la inscripción de oficio al RUT.
Es decir, la medida parece estar encaminada a masificar el RUT, un registro clave para que la Dian pueda ejercer con mayor eficiencia la fiscalización tributaria. El fin último es la formalidad y que todo lo que se haga en el engranaje de la actividad productiva de Colombia, quede a la luz del sol, pues nadie está conforme con el hecho de que unos paguen impuestos y otros no.