Energía
Con nueva resolución buscan flexibilizar los contratos de energía para enfrentar escasez de gas
Se tiene el objetivo de que los agentes que atienden a usuarios residenciales y pequeños comercios puedan acceder a contratos de suministro de gas de tipo firme a precios asequibles.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió una resolución para ajustar las reglas relacionadas con la comercialización de gas natural en el mercado mayorista. Esto aplica para la contratación de gas de los usuarios no regulados como a los comercializadores que brindan el servicio a los usuarios residenciales.
La entidad informó que con las nuevas medidas busca lograr un mayor nivel de eficiencia en la asignación y distribución del gas, considerando las condiciones actuales y proyectadas del potencial de oferta y del potencial de consumo interno.
Los indicadores recientes hablan de una posible escasez de gas el año entrante. En una reciente entrevista con SEMANA, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, aseguró que hoy el país está perdiendo 45 años de autosuficiencia en gas natural para atender la demanda residencial, comercial, vehicular e industrial. “Hay un déficit de gas local para satisfacer las necesidades de contratación de gas que se requieren para 2025 y 2026 y eso nos lleva y nos obliga a una situación de sumar a las fuentes locales, fuentes externas, es decir, gas importado para cubrir el 100% de la demanda”.
Además de anticiparse a ese posible déficit, la resolución 102 009 de 2024 de la Creg igualmente busca asegurar la correcta implementación de la política energética vigente en relación con la priorización en la atención de la demanda esencial. “Para esto, se actualizan las reglas para que los agentes que atienden a usuarios residenciales y pequeños comercios puedan acceder a contratos de suministro de gas de tipo firme a precios asequibles, así como se asegura el suministro de gas necesario para operar los sistemas de transporte, el gas natural comprimido para vehículos, y la demanda de las refinerías”.
Tendencias
Los contratos de suministro de gas de tipo firme son acuerdos en los que el proveedor de gas se compromete a entregar una cantidad específica de gas al comprador, garantizando el suministro sin interrupciones durante el período del contrato. Estos contratos son conocidos por su alta fiabilidad, ya que obligan al proveedor a cumplir con las entregas acordadas, independientemente de las circunstancias que puedan afectar la producción o distribución del gas, como problemas técnicos, condiciones climáticas adversas o fluctuaciones en la demanda.
En este sentido, la propuesta de la Creg introduce medidas para flexibilizar las negociaciones entre vendedores y compradores en el mercado primario de gas, con el fin de maximizar la contratación y uso de los volúmenes de gas natural que se pueden producir a nivel máximo en los campos nacionales al precio más eficiente. Finalmente, se incluyen disposiciones para facilitar la negociación de volúmenes de gas que puedan necesitarse importar.
Costa afuera e importaciones
La Comisión de Regulación también anunció que continuará trabajando en una propuesta regulatoria enfocada inicialmente a incentivar la contratación de gas de costa afuera, que se espera pueda comenzar a comercializarse a partir del año 2029, así como en fomentar la contratación de gas importado.
Igualmente, trabajará en aspectos regulatorios del mercado mayorista de gas natural como los periodos de negociación, la duración de los contratos de suministro, la actualización de precios y los mecanismos de priorización de la demanda esencial, entre otros. El objetivo general es lograr un mayor grado de eficiencia en la asignación del gas y la formación de precios en el mercado mayorista durante la transición en la oferta del suministro nacional.
“La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sigue comprometida en implementar todas las medidas necesarias para garantizar precios del gas eficientes para los usuarios finales y asegurar mecanismos que desde el punto de vista comercial permitan la confiabilidad del suministro en Colombia”, explicó Antonio Jiménez, director Ejecutivo de la Creg.