ALIMENTOS
Con precio de la carne sí se estaba generando especulación, dijo la ministra de Agricultura, al lanzar seguro agropecuario anti-inflación
Gremio de frigoríficos dijo que el alza del producto tenía que ver con aumento de exportaciones de ganado en pie, pero Cecilia López señala que esa no sería razón válida.
El tema del precio de la carne fue uno de los abordados por la ministra de Agricultura, Cecilia López, durante el lanzamiento de un seguro agropecuario, que la funcionaria catalogó como una de las medidas antiinflacionarias que están tomando.
El seguro será para que los productores de bajos ingresos tengan el incentivo de tomar pólizas para asegurar sus cosechas, en medio de un invierno inclemente que podría aumentar los riesgos de pérdidas de las inversiones.
La plata que pondrá el Gobierno para el mencionado incentivo serán 95 mil millones de pesos, con los cuales, se irrigarán subsidios de entre 90 % y el 95% del costo de la póliza (pequeños productores entre 80 % y el 90 %, y los medianos productores entre 30 % y el 40 %), argumentó la ministra.
En la práctica, implicará que, si un pequeño productor de bajos ingresos adquiere una póliza de 1.000.000 de pesos, tendrá que pagar $ 100.000 más el IVA. Los 900.000 pesos restantes serían asumidos por el Gobierno nacional”, sostuvieron voceros del gobierno para el sector de Agricultura.
Lo más leído
“Queremos aumentar el porcentaje de productores que aseguran sus inversiones en el campo para que tengan una alternativa que les permita retomar su actividad económica y garantizar su sustento. El Gobierno reafirma su compromiso con la inclusión fomentando estos mecanismos de fácil acceso”, dijo López.
¿Y de la carne qué?
El alto precio de la carne ha generado polémica en el país en los últimos días. Por un lado, el gremio de frigoríficos, Asofricol, había manifestado ya su preocupación, porque se estaba reduciendo el consumo debido a lo inalcanzable del precio del producto.
De hecho, Asoficol sustentó que, en los últimos dos años, “ante el auge de las exportaciones de animales en pie y su efecto especulativo en el mercado, se ha aumentado el precio de la carne al consumidor en un 84 % conllevando a una disminución del consumo de los colombianos”.
Sobre esa sustentación, el gremio de ganaderos Fedegán, a través de Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, dijo que el incremento en el precio de la carne no podía atribuirse a las exportaciones de ganado en pie, las cuales, de hecho, habían caído en un 65 % en el primer bimestre, en relación con igual periodo del año anterior.
En el mismo sentido, la ministra López también se refirió al tema y dijo que el argumento esgrimido para justificar el alto precio de la carne no es cierto: “la disminución de las exportaciones de ganado en pie ya se está dando, solo con el anuncio de una norma, que está en consulta aún, con la cual, se van a exigir las normas que no estaban cumpliendo para exportar”. En consecuencia, dijo la funcionaria, y ”sí se estaba generando especulación con el precio de la carne”.
La expectativa de la ministra es que, una vez se empiece a aplicar la mencionada norma, se encarezca la exportación de carne, lo que debe ayudar a que el precio mejore internamente, pues habrá más abastecimiento de ganado en pie en el mercado local.