IMPUESTOS

Con reforma tributaria, hogares pobres recibirían más subsidios: ¿de cuánto sería?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló los montos que planean entregarles a las familias más pobres.

7 de abril de 2021
Alberto carrasquillaMinistro de Hacienda
Alberto carrasquillaMinistro de Hacienda | Foto: esteban vega-la rotta-semana

A pocos días de que se conozca la reforma tributaria que llegará el Congreso este año, el Gobierno sigue destapando cartas de lo que será la iniciativa más importante que se discuta en la actual legislatura.

Este miércoles, en un evento organizado por ANIF, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que los hogares que quedaron clasificados en Sisbén A y B (pobreza extrema y pobreza, respectivamente) recibirán mayores subsidios, en caso de avalarse el proyecto oficial.

Así las cosas, estas serían las nuevas cifras mensuales para quienes quedaron en el grupo A, según el número de personas que viven en el hogar:

  • Una persona: $95.239
  • Dos personas: $190.478
  • Tres personas: $285.718
  • Cuatro personas: $380.957
  • Cinco personas: $476.196
  • Seis personas: $571.435

En tanto, para quienes quedaron ubicados en el grupo B, estas serían las cuentas mensuales que recibirían de parte del Estado:

  • Una persona: $80.000
  • Dos personas: $120.287
  • Tres personas: $180.431
  • Cuatro personas: $240.575
  • Cinco personas: $300.719
  • Seis personas: $360.862

De acuerdo con Carrasquilla, la reforma tributaria permitiría aumentar en más de tres veces los giros que reciben los hogares de mayor pobreza. En tanto, para los de pobreza moderada, el incremento sería de 2,2 veces.

El salto que darían estas transferencias responden a una innegable realidad: con la reforma fiscal que se radicará habrá un mayor cobro de impuestos, tanto de renta como de IVA, que son los que más le pegan al grueso de los colombianos.

Sin dudas, el caso más polémico está en el impuesto a las ventas, que es pagado por los 48 millones de ciudadanos. Pero como ya existe un programa de devolución a los hogares más vulnerables y pobres, el Gobierno considera que algunos bienes y servicios pueden tributar más alto, sobre todo para no beneficiar a quienes sí pueden pagarlos.

Inicialmente, el MinHacienda pretendía incluir en este grupo a productos como café, chocolate, azúcar y sal. La idea era que pasaran de pagar 5 % de IVA a 19 %. No obstante, la idea nació muerta. Este miércoles, el presidente Iván Duque confirmó que le pidió el ministro Carrasquilla no subir las tarifas a estos bienes.

Duque indicó que entre esos productos, los que tengan IVA del 0 % se mantendrán con un IVA del 0 %, mientras que los que tienen un impuesto del 5 %, se mantendrán con ese mismo gravamen.

Actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, mientras que sobre otros diez se cobra el 5 % y hay 73 que son parte del grupo de productos exentos o excluidos. Desde la perspectiva de Asocaña y sus ingenios afiliados, “el azúcar es un alimento esencial que forma parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos”.

Gabriel Santos Garcia
Gabriel Santos, congresistas del Centro Democrático, insiste en que se deben eliminar altas consejerías y otras entidades. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Pero no son los únicos que han puesto el grito en el cielo. La iniciativa no solo ha sido criticada por los opositores, sino que incluso hay fuego amigo, ya que varios miembros del Centro Democrático, el partido político del Gobierno, están pidiendo mayores muestras de austeridad.

El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, fue uno de los primeros en lanzar sus críticas a través de su cuenta de Twitter. El político volvió a insistir en que la reforma debe ser moderada y consensuada con las mayorías. Considera que antes de aumentar los impuestos, se debe recortar el aparato estatal.

Entre tanto, el representante Gabriel Santos, quien desde hace varios meses se ha desmarcado de algunas de las posturas de su partido, también se refirió al tema, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los primeros en recortar gastos, por ejemplo, terminando con las consejerías. “El Gobierno prefiere poner a los colombianos más pobres a pagar más caro el café y el chocolate, que acabar con la burocracia injustificada de sus altas consejerías”, indicó.