Economía
Conductores celebran: no habrá aumento al ACPM por ahora; minHacienda espera acuerdo con transportadores
El ministro de Hacienda aseguró que dicho incremento deberá ser concertado para no aumentar la inflación y otros indicadores.
En octubre del 2022, el Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro tomó una de las decisiones más criticadas a nivel macroeconómico y que afectó en gran medida al bolsillo de los colombianos. El mandatario decidió decretar una serie de aumentos progresivos al precio de la gasolina, con el fin de hacer frente al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Desde ese momento, la gasolina empezó a subir de precio hasta llegar casi al doble de su precio en ese mes. Actualmente, el precio promedio del galón se encuentra en $15.573, lo que significa que en poco más de un año ha aumentado cerca de $6.000, teniendo en cuenta que el valor en octubre del 2022 se encontraba en $9.300 en promedio.
Con la llegada del 2024, se pone sobre la mesa una nueva discusión y es la que tiene que ver directamente con el alza del ACPM o diésel, otro combustible importante para la economía nacional, debido a que este alimenta a los vehículos de transporte de carga, que son los encargados de traer los diferentes alimentos y otros productos al centro del país y a sus regiones.
Por ello, el Gobierno Nacional se alista para esta nueva discusión, que deberá ser analizada con los diferentes actores afectados tras el alza. Uno de los más importantes es el sector transportador, pues será el más perjudicado con el incremento de ese combustible. Camiones, volquetas, tractomulas y hasta buses articulados de Transmilenio hacen uso de este.
Lo más leído
Qué dice el Minhacienda sobre el aumento al ACPM
Tras una declaración a medios realizada luego de la Asamblea Extraordinaria de Ecopetrol, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que aún no se proyecta ningún aumento para el 2024 por el momento.
SEMANA consultó con fuentes de esa cartera y estas aseguraron que por el momento no hay un ajuste oficial y que este se encuentra en revisión.
Dicha revisión tendría que ver directamente con un acuerdo que el Gobierno buscaría hacer con los transportadores, para que el alza al ACPM no sea tan abrupta y estos no vean un rezago en el bolsillo y en las ganancias que obtienen por su trabajo.
“Seguimos reunidos con los gremios del transporte porque queremos tener algo concertado y no impactar la inflación ni los diferentes componentes del transporte”, comentó Bonilla.
Respecto al déficit que se presenta en el FPEC para el diésel, el ministro aseguró que al cierre del 2023 se encuentra en un valor de $15 o $16 billones de pesos, valor que podría subir si no se llega a un acuerdo prontamente.
¿Qué responden los transportadores?
El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo, aseguró que durante las últimas semanas se han llevado diferentes conversaciones entre el sector transportador y el Gobierno.
Anunció además que el próximo 17 de enero se llevará a cabo una nueva conversación sobre el aumento del diésel. Además dejó expresa la posición de este gremio.
“La posición de Unidos, cámara intergremial del transporte y de la cual hace parte Fedetranscarga, es que se mantenga congelado el precio del diésel entre tanto no se estudie una nueva fórmula para fijar el precio de los combustibles en el país”, comentó y además agregó que lo que se debe modificar es la fórmula para determinar el precio, que en algunos casos podría provocar la disminución del mismo.
Finalmente, Cuervo respondió a la petición de Bonilla en la que solicita el inicio de una transición a energías limpias, asegurando que estas tecnologías hoy en el mundo aún no están implementadas y que “el diésel es fundamental para mover los camiones cuando hablamos de tractomulas y para carros de alto peso vehicular”.
Respecto a la afirmación del ministro, en la que asegura que la inflación habría cerrado el 2023 sobre el 7%, de no ser por el aumento de combustibles, Cuervo respondió que si se incrementa el diésel, la presión sobre este indicador será aún mayor, pues las importaciones, exportaciones y el consumo interno del país se mueve en camiones que son impulsados con diésel.
“La implementación de camiones de gas o eléctricos es mínima en el país. Los de gas porque no funcionan a través del tema de las cordilleras y la topografía colombiana y eléctricos por que la tecnología hoy en el mundo no está determinada para mover carros eléctricos con grandes mercancías, en cuanto a volumen y peso”, comentó.